Los cercanías transportaron una media de 845.000 viajeros diarios en 2001, un 4% más que el año anterior
El número de usuarios que cada día laborable de 2001 utilizó los trenes de cercanías de Renfe aumentó un 4,3% con respecto al año anterior, hasta alcanzar una media de 843.594 viajeros diarios, según Renfe. La compañía calcula que en 2001 se realizaron, además, 227 millones de viajes, lo que representa un incremento del 7,1%.
El índice de puntualidad de los trenes 'fue del 98,92%', según el director de Cercanías de Renfe, Abelardo Carrillo, que puntualizó que el grado de satisfacción de los usuarios había alcanzado el 88,95%. El 60% de los viajeros tenía menos de 30 años, la mayoría estudiantes que emplean la red de cercanías para acudir a la universidad.
El mayor incremento de usuarios se produjo en el corredor norte, que discurre por Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Fue un 18,4% superior al del año anterior y el número de viajes efectuados diariamente alcanzó los 61.617 de media. El tramo de la línea C-1, que une Tres Cantos y Alcobendas con la estación de Cantoblanco, fue inaugurado en febrero de 2001 y cuenta con una media 19.311 viajeros al día.
La implantación del servicio Civis (que efectúa menos paradas que el normal) en la línea C-2 (Guadalajara-Madrid) y en las salidas desde Madrid de las líneas C-10 (Villalba-Príncipe Pío) y C-3 (Aranjuez-Atocha) también ha contribuido sensiblemente al aumento de usuarios registrado, según Renfe. Este último tramo, por ejemplo, vio aumentar el número de viajeros en un 11,9% con respecto a los datos de 2000.
Los corredores de Móstoles-Alcorcón y de Fuenlabrada-Leganés, por los que transcurre la línea C-5, fueron los que mayor número de usuarios registraron, con un total de 338.546 viajeros diarios de media, aunque el incremento con respecto a 2000 fue sólo de un 0,6%. El corredor del Henares, por su parte, que es recorrido por las líneas C-1, C-2 y C-7, registró una subida de un 7,1%, hasta alcanzar los 203.194 viajeros. Las estaciones urbanas del tramo Chamartín-Atocha registraron un aumento de usuarios de entre el 1% y el 7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.