_
_
_
_
LA CRISIS DEL ALGODÓN

Un acuerdo que congela el conflicto hasta 2003

Alejandro Bolaños

El acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura recoge las exigencias de COAG para esta campaña, que estaba regulada por una orden del Ministerio y otra de la Junta. Pero no las que quería incluir en el decreto que ordenará el sector a partir de 2003, que quedan aparcadas en una comisión técnica.

- Superficie muy limitada. La orden del Ministerio para esta campaña obligaba a rotar de cultivo si se ha sembrado los dos últimos años. COAG reclamó que a los agricultores afectados por esta medida se les permitiera sembrar el 50% de lo cultivado en 2001. El Ministerio accedió.

- Adaptación de la orden de la Junta. El Gobierno andaluz, para contrarrestar la norma del Ministerio, aprobó otra orden para esta campaña en la que limitaba el cobro de ayudas a los agricultores que hubiesen cultivado algodón en los tres últimos años. El Ministerio no impugnará esta orden. Eso sí, la Junta tendrá que abrir la mano para incluir a los 'cultivadores tradicionales' que no hayan sembrado en los tres últimos años.

La combinación de ambos cambios no puede superar las 3.000 hectáreas, un crecimiento limitado sobre las 100.000 hectáreas que, según COAG, garantizan que no haya un exceso de penalizaciones en las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_