_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Regresa el perro de Stephen King

Los vizcaínos Cujo presentan su segundo disco en la sala Azkena - También actúan Segundo Falcón, Laurel Aitken y Jorge Drexler - 'Don Manolito' inaugura los X Encuentros de Zarzuela del Teatro Barakaldo

Antes de hacer lo propio en Madrid, Lleida, Valencia y otras ciudades españolas, Cujo presenta esta noche sus nuevas canciones en la sala Azkena de Bilbao. El cuarteto de Getxo, que toma su nombre de la novela escrita por Stephen King, ha grabado un segundo compacto, titulado Looking at you, que ve ahora la luz de la mano de Satchmo Jazz, una discográfica catalana especializada en música jazz.

Pero que nadie se llame a engaño, puede que Cujo, cuyos componentes se han curtido en bandas como Los Clavos, Cancer Moon, Ke Rule, Crocanties, John Wayne y Atom Rhumba, sean capaces de improvisar maravillosamente, pero lo suyo es el rock. Son una máquina bien engrasada a la hora de facturar una suerte de rock trufada de guitarras enérgicas y destellos melódicos. El nuevo disco es aún más musculoso, más agresivo y acerado que su estreno, y si han recalado en Satchmo Jazz ha sido como premio por imponerse en un concurso de pop rock celebrado en Lleida.

Ello les da la oportunidad de plasmar en un compacto todo lo aprendido en siete años de singladura por el mar de las pequeñas salas de conciertos y de las modestas cifras de ventas. Un entorno que ni les amilana, ni les debilita el ánimo. 'Lo más importante es ser sincero contigo mismo y disfrutar con lo que haces. Cuando componemos, lo que nos importa es que las canciones tengan fuerza y sentimiento, y cada vez somos más exigentes, pero es imposible controlar lo que le gusta a la gente. Además, creo que si te preocupas demasiado en lo que le gusta a la gente, corres el riesgo de olvidarte lo que te gusta a ti', asegura Alfonso Arana, cantante, guitarrista y compositor de Cujo.

Jorge Drexler presenta mañana en Durango un álbum, Sea, que lleva varios meses en el mercado. En esa cuarta entrega dirigida al público español, el cantautor uruguayo mantiene como base de su propuesta la fusión de ritmos tradicionales suramericanos con programaciones, con ritmos electrónicos. Y lo hace por una simple razón: 'Me interesa que la música que hago esté conectada a mi origen, al sitio de donde vengo, a los patrones folclóricos en los que me muevo. Y que también lo esté al tiempo, a mi tiempo', sostiene un artista que dice no tener más aprecio por las letras que por la música, como sucede con otros colegas.

Padrino del 'ska'

'No particularmente. En mi caso, no funciona lo uno sin lo otro. Por ejemplo, una canción como Tamborero, si lees sólo el texto, no sólo obtienes la mitad de información. Obtienes una información contradictoria porque es un texto que habla de la tradición, es muy tradicional, y el chiste está en que el tratamiento es absolutamente transgresor. Está el candombe tocado con platos y scratch, y la cuerda de tambores utilizada como un elemento colorístico. En todas las canciones hay una interacción muy importante', señala Drexler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Kafe Antzokia acoge esta noche la actuación de Laurel Aitken, uno de los veteranos ilustres de la música ska. El cantante cubano, curtido como artista en Jamaica y Londres, y en activo desde los años cincuenta, presentará las canciones de su último disco, Rise & Fall. El grupo francés de 100 Grammes de Tètes, que funde en su música reggae, jazz y ska, precederá en escena a El Padrino del Ska, quien ha colaborado con artistas como The Skatalites y Bob Marley.

Mártires del Compás repasarán su cuarto disco, Mordiendo el duende, en Bergara y Pamplona. El conjunto andaluz, comandado por Chico Ocaña, mostrará su mestizaje musical, sustentado en el flamenco, en dos actuaciones en las que sonará lo que ellos llaman gustosamente flamencobilly. 'Billy es una palabra que se usa para designar algo de la calle, algo callejero, y, bueno, nosotros sacamos el flamenco de lo purista. Además, cantamos letras de situaciones actuales del ambiente urbano, no hablamos de mineros y de lo que habla el flamenco puro, hablamos hasta de los microondas, de nuestra era', ha manifestado el bajista Jesús Díaz.

También sonarán soleás, granaínas, rondeñas, tangos, siguirillas, fandangos y bulerías en Barakaldo y Vitoria. Allí cantará el sevillano Segundo Falcón, cuyo estreno discográfico Un segundo de cante, se ha publicado este mismo mes. Miguel Ángel Cortés pondrá el toque en el recital protagonizado por el director del Centro Andaluz de Flamenco.

Ya el domingo, el Teatro Barakaldo vivirá el arranque de la décima edición de sus Encuentros de Zarzuela con la puesta en escena de Don Manolito. Este sainete en dos actos, con música de Pablo Sorozábal, corre por cuenta de la sociedad santanderina Amigos del Arte. Domingo Felices se encarga de la dirección escénica, Javier d'Hers dirige a la Orquesta Sinfónica Zarzuela 2002, y el reparto incluye al barítono Luis Cansino en el papel de Don Manolito. También intervienen el coro de Amigos del Arte y el ballet de Belin Cabrillo.

El Teatro Arriaga de Bilbao acogió el pasado miércoles el estreno en Euskadi de 23 centímetros, un montaje presentado por la actriz Teté Delgado como 'una comedia que habla de las alegrías y las penas del amor y del sexo'. La obra, creada por Carles Alberola y Roberto García, y dirigida por Josep Maria Mestres, gira en torno a un gigoló y a sus problemas domésticos, y se base en la experiencia real de un matrimonio residente en Melbourne. De sus vivencias surge 'una obra atrevida, pero sin caer nunca en el punto soez'.

En la programación de danza destaca la presencia de la bailaora Sara Baras en Pamplona, donde representará la coreografía Juana la Loca, y el espectáculo Solos, que se verá en la sala La Fundición de Bilbao. Bajo ese nombre genérico se presentan tres obras distintas: 360 grados, de Natalia Monge; Vértigo, de Blanca Arrieta; y Vuelta de tuerca, de Matxalen Bilbao.

Cujo. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (5 euros). Segundo Falcón. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (10 euros). Teatro Jesús Ibáñez de Matauco (Centro Cívico Hegoalde), de Vitoria. Mañana, 20.30. (7 euros). Laurel Aitken y 100 Grammes de Tètes. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (14 euros; 12 anticipada). Mártires del Compás. Sala Artsaia de Pamplona. Hoy, 22.30. Sala Jam de Bergara. Mañana, 21.30. (14 euros; 11 anticipada). Jorge Drexler. San Agustín Kulturgunea de Durango. Mañana, 22.00. 23 centímetros. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy, 20.00. Mañana, 20.00 y 22.30. Domingo, 19.00. En cartel hasta el 3 de marzo. (De 6 a 18,03 euros). Don Manolito. Teatro Barakaldo. Domingo, 20.00. (15 y 19 euros). Sara Baras. Juana la Loca. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy y mañana, 20.00. (15,03 y 19,53 euros). Solos. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (8,5 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_