_
_
_
_
_

Más de 80.000 personas pasaron por Bilborock durante 2001

Durante 2001 la sala Bilborock de la capital vizcaína, que el próximo 7 de abril cumplirá los primeros cinco años desde su inauguración, acogió 281 eventos, entre los que se incluyen 131 representaciones de teatro, 96 conciertos y 23 charlas. Esas actividades congregaron a 63.465 espectadores, que, sumados a las 17.226 personas que utilizaron los locales de ensayo o consultaron el Archivo Musical de Euskal Herria, suman las 80.691 personas que pasaron el año pasado por la antigua iglesia de La Merced. Un año antes, fueron sólo 71.288 personas las que acudieron a sus espectáculos y usaron sus infraestructuras .

De que todos los eventos programados durante 2001, los que más público congregaron fueron los 40 espectáculos dirigidos específicamente al público infantil. En total, 11.585 niños acudieron a Bilborock, una cifra a la que sólo se aproximan los 8.315 aficionados al rock duro que presenciaron 24 conciertos de música metal.

Más reducida fue la asistencia a ciclos como Trikibertso, el Festival Internacional de Títeres y los Miércoles Teatrales del Área de la Mujer, o a las charlas de la Asociación Etxekoandre.

Por otra parte, el Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao, cuya última edición fue presenciada por 9.758 aficionados, continúa creciendo. A su 14ª edición, que se celebra en la sala Bilborock entre el próximo jueves y el día 17 de mayo, se han presentado 1.069 conjuntos, un 18,8% más que el pasado año. De ellos, 185 tienen fijada su residencia en Euskadi, y 220 son extranjeros. Por apartados del certamen, la distribución es la siguiente: 726 formaciones se han presentado a la categoría Pop Rock, 284 a la de Metal y 59 a la de Nuevas Tendencias.

El Villa, en Internet

Como novedades cabe destacar que los conciertos de música metal se han trasladado a los viernes, y que la intención inicial es que las actuaciones puedan seguirse en directo a través de Internet, lo que permitirá otorgar un nuevo premio al conjunto más votado por los internautas. En esta edición del Villa también participarán cuatro grupos gracias a un intercambio realizado con otros concursos celebrados en Alexandria, Burdeos, Munich y la región flamenca de Bélgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, los organizadores del certamen bilbaíno ya se plantean dar un impulso al apartado de Nuevas Tendencias. Esta sección, creada el pasado año, es la única que no ha registrado un aumento en el número de inscripciones, por lo que sus responsables buscarán nuevos enfoques para relanzarla.

De los 185 grupos vascos que presentaron su candidatura a los premios principales del 14º Villa de Bilbao, sólo seis tendrán la oportunidad de optar por ellos. Zodiacs (que actuará el 28 de febrero), Conflict Noise (1 de marzo), Deriva (14 de marzo), R (9 de mayo), Cobol (10 de mayo) y The Painkillers (16 de mayo). Otras diez bandas bilbaínas tocarán en calidad de invitadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_