El 40% de los usuarios alaveses del autobús son estudiantes
El estudio que ha elaborado la Diputación alavesa sobre la situación del transporte en autobús dentro de la provincia revela que la macrocefalia de Vitoria condiciona sobremanera un panorama en el que el 40% de los 225.000 usuarios anuales son estudiantes. La reestructuración a la que fueron sometidas en 2000 las líneas de las 15 concesiones existentes ha permitido que en el último año la cifra de viajeros se haya casi duplicado y que las inversiones públicas hayan pasado de los 45 millones de pesetas de 1999 a los 450 millones previstos para este ejercicio.
La Diputación reconoce que la dificultad que existe para vertebrar este territorio se centra 'en la escasez de núcleos intermedios' más allá de la concentración de Vitoria -220.000 habitantes-. De esa forma, el entramado de comunicaciones se configura como un sistema totalmente radial desde la capital, y más de la mitad de los usuarios son estudiantes que se desplazan a centros vitorianos, así como compradores que acuden a los comercios de la ciudad.
Se trata mayoritariamente de personas que se sirven del transporte todos los días laborables, y de las que el 60% no dispone de otro medio de locomoción para desplazarse. Una cuarta parte de los no usuarios viaja todos los días laborables a Vitoria por otros medios y un 45% lo hace una o dos veces por semana, lo que constituye una importante cuota de mercado por captar para el transporte público.
La población de localidades de la provincia -exceptuando Vitoria- a las que atiende este servicio de autobuses asciende a 35.000 personas. Las líneas unen también localidades de La Rioja alavesa, como Oion, con Logroño.
Dispersión
La dispersión y el reducido tamaño de los pueblos alaveses han llevado a la creación de un servicio de taxis 'a demanda' que traslada a los usuarios a las paradas de autobús más cercanas. El responsable foral de entidades locales, Carlos Samaniego, considera en cualquier caso que es necesario incrementar las frecuencias de tránsito establecidas en la actualidad para mejorar el servicio.
El proyecto que maneja el Gobierno vasco para cubrir varias zonas del territorio como Valles, Montaña Alavesa y Rioja con autobuses de la empresa Euskotren, es 'insuficiente' en opinión de Samaniego. El teniente de diputado hace un llamamiento al Ejecutivo autónomo para que compre alguna de las concesiones de empresas privadas existentes si quiere entrar en esta red de transporte intraprovincial.
Precisamente, las únicas críticas formuladas desde los grupos de la oposición a la gestión del Gobierno foral sobre el transporte rural se centraron en la necesidad de que se descentralicen en mayor medida las rutas establecidas para 'vertebrar' la provincia, así como la demanda de que se publifique el servicio, ahora en régimen de concesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.