Blair aumentará los impuestos para invertir en la sanidad pública
Los ciudadanos del Reino Unido y la oposición conservadora apoyan la medida
Tony Blair confirmó ayer lo que ya se veía venir desde las elecciones: los impuestos van a subir para mejorar los servicios públicos. El primer ministro británico adelantó ayer que subirán para poder invertir más en la sanidad pública. El consenso sobre la necesidad de gastar más en sanidad queda reflejado en las encuestas: los británicos están dispuestos a pagar más para tener un mejor servicio.
Incluso los conservadores empiezan a hacer guiños a favor de la subida. Los impuestos subirán en los próximos presupuestos generales, en abril.
'En los próximos presupuestos habrá que tomar algunas decisiones difíciles', adelantó Blair el miércoles por la noche, tras varias insinuaciones en esa línea en los últimos meses. Ayer, en declaraciones a la BBC, ya no dejó margen a la duda y confirmó que habrá que subir los impuestos para asegurar un nivel suficiente de inversiones a largo plazo en la sanidad pública. 'Creo que vamos a encontrar el dinero y que lo vamos a encontrar en la fiscalidad general', añadió.
El Gobierno siempre ha descartado la creación de un impuesto especial para la sanidad y tampoco quiere aumentar las contribuciones sociales. En cambio parece mucho más dispuesto a aumentar los impuestos que gravan el alcohol, el tabaco y las gasolinas, pero también la llamada national insurance, el impuesto que pagan los ciudadanos destinado al sistema de pensiones, el desempleo y otras ayudas públicas.
Los laboristas han ido preparando poco a poco a los contribuyentes para estas subidas de impuestos. En la campaña electoral ni Blair ni su poderoso canciller del Exchequer (ministro del Tesoro), Gordon Brown, descartaron nunca un alza de la fiscalidad, aunque tampoco la dieron por segura.
Luego, el Gobierno ha ido lanzando globos sonda cada vez más claros. Con tantos avisos a navegantes, tanto el público como la oposición conservadora parecen ya resignados. Los unos, a pagar más, y los otros, atenazados por decenios de caída de la inversión pública bajo los Gobiernos tories, a darse cuenta de que no podrán sacar mucho partido a las subidas. Dando un giro de 180 grados a la estrategia contraria a cualquier revisión al alza de la fiscalidad, el responsable de los conservadores para los temas de sanidad, Liam Fox, admitió ayer que quizá sería necesario un aumento para mejorar los servicios sanitarios.
Las encuestas revelan que los británicos están dispuestos a pagar más para estar mejor servidos. Pero los expertos creen también que si los laboristas no consiguen que el ciudadano perciba esa mejora en los servicios, el Gobierno acabará pagando la factura en términos electorales.
Por otra parte, el Reino Unido está dispuesto a aceptar una extensión de las decisiones que se toman en la UE por mayoría y limitar en algunos casos el derecho de veto, al tiempo que preconiza una serie de cambios importantes en el funcionamiento de los consejos de ministros de los Quince y en el sistema de presidencias semestrales de cara a la ampliación, informa la agencia Efe.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, trazó ayer, en un discurso pronunciado en La Haya, la visión de la reforma que debe acometer la UE para facilitar un buen funcionamiento tras la entrada de los nuevos socios del Este y de cara al comienzo de los trabajos de la Convención la próxima semana.
Straw señaló que se debe considerar una extensión de las decisiones que se adoptan por mayoría cualificada con vistas a un Consejo de Ministros de 25 miembros y no de 15. Los cambios más grandes que sugiere Straw conciernen al Consejo de Ministros de la Unión, institución en la que están representados directamente los Gobiernos de los Estados miembros y en la que se adoptan las decisiones. Tras señalar que con una Europa ampliada a 25 socios, 'hay que plantearse de nuevo la idea de una presidencia rotatoria', el jefe de la diplomacia británica propone recortar el número de consejos de la UE de los 16 actuales a 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.