El juez investiga la participación de españoles en el secuestro de Georgia
El empresario Tremiño señala a un sospechoso
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco investiga la posible participación de varios ciudadanos españoles en el secuestro en Georgia de los empresarios José Antonio Tremiño Gómez y Francisco Rodríguez Cabal, que permanecieron más de un año en poder de sus captores. Tremiño y Rodríguez, naturales de Valladolid y Madrid, respectivamente, fueron secuestrados el 30 de noviembre de 2000 y liberados el 8 de diciembre de 2001 en un desfiladero de Georgia. La familia pagó un rescate de 99 millones de pesetas en dos pagos, uno de 54 y otro de 45 millones.
Tremiño ha acusado, tanto en su declaración ante la policía el pasado 12 de diciembre, como el miércoles pasado ante el juez en la Audiencia Nacional, a un español como presunto inspirador del secuestro, según fuentes jurídicas.
Tremiño habría señalado que todo obedece a una 'venganza empresarial' llevada a cabo por una persona con la que tuvo relaciones de negocios. El empresario de joyería habría facilitado el nombre y apellidos de esa persona, a la que se estaría investigando desde antes incluso de la liberación de los secuestrados. Ruiz Polanco ha decretado el secreto de las actuaciones mientras se investigan todas pistas.
El caso se inició como consecuencia de una denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid por parte de la familia de Tremiño. La juez mantuvo abiertas las investigaciones, pero luego las pasó a la Audiencia Nacional, pues ése es el órgano competente para juzgar los casos por delitos cometidos por españoles en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.