El Ejecutivo prevé grandes obras de canalización
Las grandes obras serán la consecuencia de la apuesta del Gobierno por el gas natural, que ahora llega en sus dos terceras partes de Argelia. En el periodo 2002-2005, el Gobierno considera indispensable, para extender y garantizar el suministro gasista, duplicar el gasoducto Huelva-Madrid; ampliar la capacidad de las regasificadoras de Huelva y Barcelona (existe otra en Cartagena y están previstas otras tres en Bilbao, Sagunto y El Ferrol), y ampliar las conexiones con Portugal.
A partir de 2006, el Gobierno prevé que esté operativo el nuevo gasoducto entre Argelia y Europa (conectado con Francia por Cataluña) y ampliar la capacidad de los tubos que introducen gas en España desde el Magreb y desde Francia.
En la red eléctrica -en la que, según Folgado, coinciden las previsiones de inversión de las eléctricas privadas con las necesidades del sistema-, el Gobierno prevé actuaciones para mejorar el transporte y equilibrar zonas excedentarias con deficitarias (Centro, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) en prácticamente todas las regiones.
Así, en Galicia, el plan prevé nuevos grupos eléctricos de ciclo combinado y refuerzo de la red. En Asturias, Cantabria y País Vasco se prevén tres actuaciones de extensión de red (mallado) en el Eje Norte, entre Lada y Velilla y en la zona de Abanto y Ziérbana (Vizcaya), y en la zona centro, con Madrid como gran punto de consumo, se menciona en el plan 'el apoyo mutuo entre zonas centro y suroeste'. En el resto de zonas se recoge la previsión de nueva generación y mejoras en el transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.