_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Engaños y traiciones

Primera película de un veterano director teatral, Gregory Mosher -no es casual que haya sido habitual compinche escénico de David Mamet, un autor de quien aquí se homenajea ampliamente su Casa de juegos-, Estafadores es un intrincado drama sobre timos telefónicos, amores cruzados y traiciones apenas disimuladas que juega con inteligencia sobre la segura baza que le brinda el cálculo de probabilidades, ese inmenso gancho que tanto ha servido al cine para atrapar espectadores, incautos o menos.

La cosa va de teléfonos, una operación a gran escala y un ambicioso trepa (Vaughn) que, no contento con forrarse a costa de incautos, pretende a la amante de su jefe (Harris), una mujer tan dura y expeditiva como él (Ormond).

ESTAFADORES

Director: Gregory Mosher. Intérpretes: Vince Vaughn, Julia Ormond, Ed Harris, Rory Cochrane, Wallace Shawn, George Wendt. Género: drama criminal, EE UU, 2001. Duración: 97 minutos.

Entre la duda de si lo que vemos es real o una puesta en escena dentro de otra -¿será cierto que la operación que se propone hará millonarios a quienes inviertan?, ¿serán honestas las intenciones de los amantes?, ¿cuál es el papel reservado al más maquiavélico de todos los vendedores, el jefe Harris?-, la película interpela al espectador, que asiste intrigado al avance bien regulado de una trama que si de algo peca es de lineal, no de previsible.

Pero aguantan bien la función los actores, todos en buena forma, y un guión, premiado en Sundance, bien calibrado y medido, que hace no obstante curiosas piruetas desde un minimalismo -de situaciones, de transformaciones, de personajes- más que evidente. Se deja ver mejor que la media de las películas criminales de hoy; pero no hay que pedirle milagros a una puesta en escena más bien funcionarial y sin sorpresas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_