El Ejecutivo pacta exclusivamente con CC OO subir un 3% el sueldo de los funcionairos
Los funcionarios del Gobierno vasco tendrán este año una subida salarial del 3%, según el preacuerdo que alcanzaron ayer el Ejecutivo y Comisiones Obreras, único sindicato que firmó el incremento. ELA, LAB y UGT no se sumaron a la firma por considerar insuficiente ese aumento. La subida se concreta en un 2% genérico (porcentaje que figura en los Presupuestos del Estado y que obligatoriamente deben asumir todas las administraciones autonómicas) y otro 1% que se aplicará como complemento de productividad y por las medidas de modernización introducidas por la Administración que tendrán que seguir los trabajadores. Unos 65.000 funcionarios se beneficiarán de la medida.
Esta subida del 3%, que se empezará a aplicar en la nómina de marzo (que recogerá los atrasos de enero y febrero), supera el IPC de 2001, un 2,7%. En los últimos años, el Gobierno se había limitado a subir el IPC. El Consejo de Gobierno dará el visto bueno al preacuerdo en su reunión del martes y luego lo rubricará la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, con Comisiones, sindicato que cuenta un 21% de representación en el sector público.
ELA, central mayoritaria con cerca del 50%, tachó de 'irresponsable' a la Administración por rubricar un preacuerdo que no cuenta con 'las mayorías mínimas exigibles en cualquier ámbito'. Según ELA, esta forma de proceder supone 'un atentado' a las normas de negociación y de representación sindical.
El preacuerdo también atribuye competencias a la Mesa General (donde están sindicatos y Gobierno) sobre los trabajadores de las subcontratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.