La extraña historia de 'El arrogante español'
El Teatro Español encuentra la última obra del pintor José Caballero, que tuvo extraviada durante casi 10 años
Un famoso pintor que, casi en el lecho de muerte, realiza un último boceto por encargo del director de un teatro. Un teatro que pierde durante casi 10 años ese boceto, valorado actualmente en 9.000 euros (un millón y medio de pesetas). Un boceto que, tras tres días de intensa búsqueda, aparece finalmente en las dependencias del mismo teatro... No es el argumento de ninguna película de intriga. Es una historia, o, si se prefiere, una anécdota que ha pasado en el Teatro Español, el único que depende del Ayuntamiento de Madrid y cuyo director es Gustavo Pérez Puig.
La historia empieza a finales de 1990. El Teatro Español, dirigido ya entonces por Pérez Puig, prepara la puesta en escena de la obra El arrogante español, de Lope de Vega, que sería dirigida por Cayetano Luca de Tena, quien también fue director del centro municipal. Pérez Puig quiso dar la mayor publicidad posible a la obra y, para ello, pensó en el pintor José Caballero. Le pidió que pintase un boceto que sería utilizado en los folletos que se iban a entregar al público, así como en los libros y carteles que se editarían sobre la obra.
'Recuerdo que Pérez Puig vino a ver a Pepe [José Caballero], que en esos momentos ya estaba bastante enfermo, para encargarle la obra', recuerda María Fernanda Thomas de Carranza, viuda del pintor. Caballero pintó un boceto que representa un gallo. El cuadro lo realizó en témpera y sobre un cartón negro de 50 por 30 centímetros, aproximadamente. Lo llamó como la obra de teatro, El arrogante español, y lo vendió al Ayuntamiento por 1.800 euros (300.000 pesetas). 'A partir del momento en que lo vendimos, nosotros, lógicamente, no supimos más del boceto, porque ya no era nuestro', explica la viuda de Caballero, a quien conoció en los años cincuenta en Madrid.
La obra de teatro se estrenó en enero de 1991, y cuatro meses después José Caballero murió en Madrid tras una larga enfermedad. Del boceto del pintor se hizo una copia para exponerla en el teatro, que todavía se puede ver colgada de una de las paredes del centro, junto con otros carteles.
El original, según fuentes del Teatro Español, fue cedido entonces en depósito al Museo Municipal de Fuencarral. Después, en mayo de 1992, el Ayuntamiento cedió de nuevo El arrogante español: esta vez, el cuadro salió de la capital y fue a parar al Centro Andaluz de Teatro, en Sevilla, que lo solicitó para una exposición temporal sobre Cayetano Luca de Tena. El centro sevillano lo devolvió en 1993, y después nunca más se supo de la obra.
Hace dos semanas, EL PAÍS preguntó por el destino de este cuadro, que llevaba casi 10 años perdido. Los funcionarios del Teatro Español se pusieron a buscarlo. Fueron, según el gerente, tres días de 'intensa búsqueda' hasta que lograron localizar el lienzo. Lo hallaron en los almacenes del teatro. 'Ha sido una confusión doméstica, interna. El cuadro ha estado siempre en el Teatro Español, no estaba en Londres ni perdido, ni nada por el estilo. Simplemente, estaba traspapelado', afirma el gerente del Teatro Español, José Luis Beltrán, mientras muestra el boceto encima de un mueble de su despacho.
'Cuando el Centro Andaluz de Teatro nos lo devolvió, el boceto estuvo en varios edificios del Español, pero no sabemos con certeza dónde', reconoce Beltrán. Y añade: 'Está claro que expuesto, lo que se dice expuesto, no ha estado, pero tampoco es que sea el Guernica de Picasso. Es una obra menor de José Caballero que, eso sí, tiene un valor sentimental porque fue la última que pintó este artista'.
Para los responsables del Español, la 'confusión interna' que ha hecho que la última obra de José Caballero haya estado oculta durante casi una década no es nada más que una anécdota: 'Es como cuando tienes una chaqueta en casa y no sabes si está en un armario o en otro', ilustra el gerente del Teatro Español.
Expresionista
Según Teresa Alberti, sobrina del poeta Rafael Alberti y responsable de la galería de arte Almirante, el último boceto de José Caballero está valorado actualmente en unos 9.000 euros (un millón y medio de pesetas). José Caballero, que nació en Huelva en 1915, fue uno de los pintores expresionistas españoles más importantes y reconocidos a escala internacional. Además, fue amigo personal de artistas y literatos de la talla de Pablo Ruiz Picasso, Rafael Alberti, Pablo Neruda y Federico García Lorca, con los que colaboró.
La oposición y en concreto el concejal Rafael Merino, portavoz del PSOE en asuntos de cultura, cree que lo que ha pasado con El arrogante español demuestra 'la dejación total que hay desde siempre y en todos los temas en el Teatro Español'. 'Un cuadro no puede estar ignorado en los almacenes de un teatro, porque los pintores hacen sus obras para que sean exhibidas y no para que estén amontonadas en cualquier sitio', denuncia. 'Es deplorable y lamentable que, por culpa de la mala gestión del Ayuntamiento en el Teatro Español, Gustavo Pérez Puig pueda hacer lo que le dé la gana en este centro municipal', añade.
Según los responsables del centro municipal, El arrogante español no volverá 'nunca más' a los almacenes, sino que será expuesto en el mismo teatro o cedido a un museo del Ayuntamiento. 'El cuadro va a tener el sitio que le corresponde', concluye el gerente del Teatro Español.
Polémica entre bambalinas
Despidos improcedentes, sueldos municipales millonarios, disputas encendidas con actores... El Teatro Español, o más concretamente su director, Gustavo Pérez Puig, ha estado envuelto en los últimos años en varias polémicas. Principalmente porque la oposición municipal no ceja en su empeño de conocer qué es lo que ocurre en este teatro. El PSOE, por ejemplo, lleva años preguntando al alcalde cómo es posible que un funcionario municipal, en este caso Pérez Puig, cobre 72.000 euros (12 millones de pesetas) al año y su mujer, y directora adjunta del Español, Mara Recatero, 60.000 euros (10 millones de pesetas). El año pasado, el PSOE denunció que Pérez Puig percibió otros 12.000 euros (dos millones de pesetas) por dirigir Cyrano de Bergerac, aunque en los carteles figuraba como supervisor general. Además, PSOE e IU han protestado en reiteradas ocasiones por varios despidos de trabajadores del centro municipal, que consideran 'improcedentes'. Otra de las disputas con el Español la protagonizó en 1997 Raúl Sénder. Este actor abandonó la obra La venganza de don Mendo porque consideró que Pérez Puig pretendía sacar un rendimiento extra de la obra sin que el Consistorio lo supiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.