_
_
_
_

La Eurocámara censura el Plan Hidrológico y pide que no se financie con fondos europeos

La propuesta de la Comisión de Medio Ambiente deberá superar el examen del pleno

Gabriela Cañas

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo no quiere fondos comunitarios para el Plan Hidrológico Nacional español (PHN). Los eurodiputados de esta comisión votaron ayer a favor, por un estrecho margen, de pedir a la Comisión Europea que así lo considere. Si la propuesta supera la votación en el plenario de la próxima semana, ésta se llevaría a la cumbre europea de Barcelona, que se celebrará a mediados de marzo, dejando en muy mal lugar a España, país que preside la Unión Europea este semestre.

Más información
Nace la sociedad Infraestructuras del Trasvase para hacer obras por 700.000 millones
Documentación:: Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional (pdf)
Documentación:: Texto alternativo del PSOE al Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional presentado por el Gobierno
Participación 2001:: El Plan Hidrológico Nacional
Los socialistas logran que la Eurocámara debata negar ayudas al Plan Hidrológico
Miles de españoles se manifiestan en Bruselas contra el trasvase del Ebro
Los socialistas retiran su censura al Plan Hidrológico español en el Parlamento Europeo
Cientos de miles de personas protestan en Barcelona contra el Plan Hidrológico
Masiva protesta contra el Plan Hidrológico
Aznar tacha de insolidarios a los que se oponen al Plan Hidrológico

Aunque la resolución de la Eurocámara no es vinculante, el PP, que hasta el último momento intentó recabar votos en contra de la propuesta, consideró lamentable que se presione a la Comisión Europea sobre un plan que está en pleno proceso y cuya opinión debe ser meramente técnica. El presupuesto aproximado del PHN ronda el billón de pesetas (6.010 millones de euros) y los fondos comunitarios podrían afrontar hasta el 80% de los costes. El representante del Ejecutivo europeo, sin embargo, sostuvo ayer en la Comisión de Medio Ambiente que aún es prematuro para manifestarse a favor o en contra de la propuesta.

Dicha propuesta se contiene en una enmienda presentada por Maruja Sornosa, socialista, Chris Davies, liberal, Alexander de Roo, verde, Laura González, de Izquierda Unitaria, y Hans Blokland, de la Europa de la Democracia y las Diferencias. El resultado de la votación fue de 29 votos a favor y 28 en contra. La alianza de cinco partidos es la que ha hecho posible que salga adelante en una Eurocámara dominada por el Partido Popular. Este veto a la financiación comunitaria del Plan Hidrológico se incluiría en la resolución sobre Desarrollo Sostenible que se analizará en Barcelona.

La enmienda hace constar la preocupación de la Eurocámara sobre 'el Plan Hidrológico Nacional español (....), ya que no trata la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación del agua, y pide a la Comisión Europea que, por estas razones, no proporcione ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase'. Recuerda también que el PHN 'incluye propuestas de construir hasta 118 nuevos pantanos y extensas estructuras de regadíos'. A pesar de que la opinión parlamentaria no sea vinculante, lo cierto es que el Parlamento Europeo siempre tiene el poder de bloquear un presupuesto determinado e incluso el presupuesto global de la UE.

Cristina García-Orcoyen, eurodiputada del PP, admitió estar profundamente dolida por el resultado de la votación, aun en el caso de que la enmienda no prosperase en el plenario. 'Es un gesto político preocupante', dijo. 'Se está aprovechando la oportunidad política a costa del Plan Hidrológico y otros países se suman al carro para negarnos fondos estructurales'. Y añadió: 'Sigo manteniendo que el Plan lo conforma más de un centenar de obras y que si alguna de ellas va en contra de alguna directiva comunitaria, el Gobierno español será el primero en corregirla'.

Sornosa, por su parte, manifestó su satisfacción por el resultado de la votación. Para Sornosa, llevar el PHN al ámbito europeo no es ninguna demagogia política, ya que se trata de un proyecto europeo, no sólo por que pueda recibir fondos comunitarios, sino también porque afecta al patrimonio natural de la UE. Sornosa comentó la enorme presión que el PP ha intentado ejercer sobre el resto de los grupos políticos y especialmente sobre la Comisión Europea para evitar el veto aprobado en la Comisión de Medio Ambiente. 'Para nosotros es evidente que el Plan Hidrológico es una mala práctica que no respeta los principios del desarrollo sostenible', añadió la eurodiputada.

En Aragón, el voto de la Comisión de la Eurocámara se ha acogido con satisfacción por todas las fuerzas políticas a excepción del PP, informa Concha Monserrat. El presidente de la comunidad, el socialista Marcelino Iglesias, aseguraba ayer que es un nuevo revés para un proyecto descabellado.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, se quejó de la 'confusión' a la que se está llevando a los ciudadanos. A su juicio, 'no hay ningún pronunciamiento del Parlamento Europeo en contra del PHN'. Simplemente se ha logrado colar una cita 'incongruente' en un documento 'que no tiene nada que ver'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_