_
_
_
_
_
EL REPARTO DEL AGUA

Cientos de miles de personas protestan en Barcelona contra el Plan Hidrológico

La convocatoria trata de aprovechar la presencia de 4.000 periodistas para la cumbre de la UE

Miles de personas -400.000 según los convocantes y 200.000 según la Guardia Urbana- procedentes de toda Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia han participado este mediodía en Barcelona en una manifestación convocada por medio centenar de organizaciones en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro.

Más información
El nuevo trazado del trasvase del Ebro usará 432 kilómetros de tuberías ya existentes
La Eurocámara censura el Plan Hidrológico y pide que no se financie con fondos europeos
Miles de españoles se manifiestan en Bruselas contra el trasvase del Ebro
Gráfico:: El reparto del agua
Especial 2001:: El Ebro cae en las redes del Plan Hidrológico
Texto íntegro:: El proyecto de ley

La manifestación ha partido minutos después del mediodía de la Plaza de Cataluña y ha finalizado en la plaza de la Catedral barcelonesa, donde las organizaciones convocantes han leído varios manifiestos contrarios a la viabilidad económica y medioambiental del PHN. El actor y director de teatro Oriol Grau ha sido el encargado de leer el comunicado de los convocantes, que asegura que el plan va en contra de la gente de las tierras del Ebro, en contra de los ecosistemas y de la sostenibilidad" y añade que "no es cierto que al río Ebro le sobre agua". El comunicado dice que "el agua que nos quieren robar es imprescindible para los pueblos de la cuenca del Ebro".

La marcha, que ha tenido un marcado carácter lúdico y festivo, estaba encabezada por un grupo de personas que sostenían un gran tubo en forma de nudo, símbolo de la plataforma antitrasvase, y a continuación por una pancarta con el lema Por una nueva cultura del agua, en catalán y castellano, que sostenían el presidente de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomás, y líderes políticos y sindicales de Cataluña y Aragón.

Durante la marcha, las protestas más escuchadas en las calles de Barcelona se referían a la "hipocresía de la Generalitat, PSOE y PP", además de reivindicar los beneficios del río e incidir en la necesidad del agua para los pueblos de la cuenca del Ebro. El presidente del PSC, Pasqual Maragall, que ha sido objeto de la mayoría de críticas, ha asegurado que éstas son "resultado de lo que se ve venir CiU en las próximas elecciones en Cataluña".

"Aguar la cumbre europea"

En un segundo término y con una pancarta con el mismo lema escrita en distintos idiomas se encontraban el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente del PSC, Pasqual Margall, así como diversos europarlamentarios, dirigentes de izquierdas y científicos contrarios al PHN. Entre ellos se encontraban Carme Chacón, Gaspar Llamazares y Francisco Frutos.

Muchos de los participantes en la manifestación lucían camisetas y pañuelos azul marino con el signo del tubo en forma de nudo, y han gritado consignas como "el río es vida, no al trasvase" durante todo el recorrido.

Durante la lectura de los manifiestos, el portavoz de una de las organizaciones convocantes ha asegurado ante los concentrados que "esta impresionante marea, esta inundación de ciudadanía le va a aguar a Aznar su cumbre europea", y ha añadido que "Aznar y Pujol se han equivocado en esta cuestión del Plan Hidrológico".

Los organizadores de la protesta pretendían dar un toque de atención a cinco días vista de la cumbre de la UE de Barcelona, donde ya se encuentran 4.000 periodistas europeos a la espera del comienzo de las reuniones.

Precisamente, con motivo de esta cumbre, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 28 de febrero una Resolución de cara a la Estrategia de Desarrollo Sostenible que se debate en Barcelona, que fue enmendada por cinco Grupos Parlamentarios.

Nuevos pasos en defensa del Ebro

Por su parte, Manolo Tomás ha señalado que con esta manifestación ha acabado un ciclo de lucha y que en una nueva asamblea decidirán qué nuevos pasos efectuará la Plataforma en Defensa del Ebro con el objetivo de que la Unión Europea no aporte fondos para financiar el trasvase.

Al mismo tiempo, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, miles de personas que no han podido viajar a Barcelona se concentraban para rechazar PHN. Durante el acto, al que según la organización han acudido entre 25.000 y 30.000 personas, el dibujante José Luis Cano ha leído el mismo comunicado que en la Ciudad Condal ante representantes de distintas organizaciones que portaban la pancarta Por una nueva cultura del agua, ni un euro para este PHN.

El manifiesto advierte de que el Ebro, el Delta y su cuenca vive "bajo una grave amenaza", rechaza el "absolutismo" de la mayoría parlamentaria de los populares y hace un llamamiento en favor del desarrollo sostenible y a rechazar los grandes embalses y trasvases. Simultáneamente, en Teruel unas trescientas personas se han manifestado contra el PHN en la Plaza del Torico.

Las protestas tienen lugar tres días después de que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentara en Madrid el trazado definitivo del trasvase, que fija en la provincia de Tarragona los lugares para realizar las detracciones de agua y recorta un 10% la extensión del trazado, que costará 4.207 millones de euros.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_