_
_
_
_

Balza considera a la Ertzaintza fundamental en la lucha antiterrorista que prepara la UE

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, explicó ayer en la Comisión Europea que la participación de la Ertzaintza en los instrumentos de cooperación policial que se están desarrollando en la Unión Europea es fundamental para 'garantizar la operatividad y la eficacia' de la nueva normativa europea en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, aunque no llegó a pedirlo expresamente. Balza reconoció que Bruselas es neutral en esta cuestión y que en su entrevista con el comisario europeo de Interior, Antonio Vitorino, se limitó a explicarle cómo trabaja la Ertzaintza y que 'sería absurdo que quedara fuera', dijo.

El objetivo político de la visita era el de reiterar el apoyo de las instituciones vascas 'a toda la iniciativa de lucha contra el terrorismo que está llevando a cabo la UE'. Balza calificó de 'revolucionarias' las medidas que se están desarrollando en Europa en materia de seguridad para que las policías puedan luchar con más eficacia contra el terrorismo. El máximo responsable de Interior vasco considera que 'es necesario buscar en España' una solución a la participación de la Ertzaintza en estos instrumentos. 'Se trata de una cuestión puramente operativa, no política', dijo.

Más información
Madrid y Vitoria se enfrentan por la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza

Para el consejero vasco, 'sería absurdo que la policía más implicada en la lucha contra el último fenómeno terrorista que queda en Europa quede al margen'. 'Es fundamental que instrumentos básicos para la coordinación en la información policial, como los puntos de contacto operativos o la creación de equipos conjuntos de investigación, deben ser empleados para el desarrollo del trabajo que lleva a cabo la Ertzaintza', declaró Balza tras la reunión con Vitorino. El comisario se mantuvo neutral respecto a esta cuestión de la participación porque considera que se debe zanjar en España.

Trabajo diario

Balza cree que el apoyo político que necesita esta iniciativa sobre la participación de la policía autonómica en la UE está en el Parlamento vasco y recordó que cuando en 1999 se votó la incorporación de la Ertzaintza a todos los instrumentos de Schengen, 'PP y Batasuna fueron las únicas excepciones'. 'No necesitamos el apoyo de la UE. Necesitamos que nos conozcan, que sepan que en Euskadi la primara barrera en la lucha contra el terrorismo la lleva la Ertzaintza con buenos resultados y lo único que queremos es trasladar a los responsables europeos nuestro trabajo diario', explicó.

Precisamente, el consejero de Interior explicó que la participación de la Ertzaintza en este entramado servirá para facilitar información muy útil y experiencia sobre la evolución de la banda terrorista al resto de los Estados miembros e instituciones comunitarias como Europol.

Balza también insistió ante Vitorino en la importancia de que en la nueva normativa comunitaria se amplíe la cobertura y la atención a las víctimas del terrorismo, y propuso al comisario que se cree un programa europeo de ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_