_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Madrid y Vitoria se enfrentan por la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza

El consejero vasco de Interior asegura que su petición no supone "un órdago" a la Administración central, mientras que Acebes rechaza que Vitoria decida por su cuenta

En la primera reunión entre representantes del Gobierno vasco y del central desde que se hizo pública la propuesta soberanista del lehendakari, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha insistido hoy ante el ministro Ángel Acebes en la necesidad de ampliar la plantilla de la Ertzaintza y ha asegurado que ello no supone "echar un órdago a la Administración central". Sin embargo, Acebes ha asegurado al término del encuentro que el Ejecutivo vasco no puede incrementar unilateralmente la plantilla de la policía autonómica porque "no es conforme a derecho no a la legalidad vigente".

Más información
Confebask advierte a Ibarretxe de que ya hay inversiones paralizadas por la inestabilidad
Balza considera a la Ertzaintza fundamental en la lucha antiterrorista que prepara la UE
La Mesa de Arkaute será foro estable de los partidos para la lucha antiterrorista
El PNV muestra su 'disposición' a estudiar las medidas del PP y PSOE
IU llama a todos los grupos a crear un foro sobre la lucha antiterrorista
Participe:: La situación en el País Vasco
Dossier:: La Ley de Partidos
Tema:: Los objetivos de ETA

Tras la reunión, que ha versado principalmente sobre la coordinación policial entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad de Estado en el País Vasco así como sobre la protección a personas amenazadas y, en especial, a las sedes políticas del PP y PSOE, señaladas como objetivo por la organización terrorista, el ministro ha discrepado con el consejero sobre cuál es el órgano competente para decidir la ampliación de la policía autonómica vasca.

En opinión del consejero, la competencia para ampliar el número de ertzainas, que hoy no ha cuantificado pero que en otras ocasiones ha cifrado en al menos 200 agentes más, reside en el Gobierno Vasco y para convencer al Ejecutivo central abren ahora "un periodo de reflexión que necesariamente será breve".

Sin embargo, Acebes ha insistido en que este asunto sólo se puede abordar dentro de los cauces establecidos para ello como son, en su opinión, la Junta de Seguridad y la Comisión Mixta del Cupo, con lo que "no puede ser ni a base de imposiciones, ni de decir que si no se adopta el acuerdo se acogen de manera unilateral".

Acuerdo sobre protección a concejales

En cuanto a la protección de las sedes y actos de PP y PSOE de cara a las elecciones municipales del año que viene, el ministro del Interior y el consejero han logrado el acuerdo, según ha declarado Acebes. Así, en el País Vasco será la Ertzaintza y la Consejería del Interior la que asuma esta responsabilidad, mientras que en el resto de España serán la Guardia Civil y la Policía quienes se encarguen de "dar el mayor grado de protección a los cientos y miles de actos que se van a celebrar durante los próximos meses".

Ambos dirigentes han comentado también la presencia de la Ertzaintza, reclamada por Vitoria, en los organismos y reuniones policiales de la Unión Europea, a lo que el ministro Acebes ha contestado que las relaciones exteriores son competencia exclusiva del Gobierno central, "sin perjuicio de la información o los mecanismos que se puedan establecer" con cualquiera de las otras Policías.

Acebes y Balza han coincidido, al margen de las discrepancias políticas, en la necesidad de que las relaciones de tipo operativo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Viceconsejería de Interior del Gobierno vasco se mantengan, así como la cooperación en la protección de concejales y de otras personas amenazadas en el País Vasco.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_