_
_
_
_
_

Una red de 1.000 'vigilantes' controlará las agresiones a L'Horta

Per L'Horta constituirá una fundación para defender el patrimonio

El colectivo Per L'Horta, constituido a partir de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reunió cerca de 118.000 firmas en favor la protección de este patrimonio, anunció ayer la constitución de un observatorio permanente para vigilar el estado de este paisaje. El observatorio, que aplicará metodología utilizada por la Unión Europea adaptada a las pecularidades de la huerta valenciana, contará con 50 equipos locales y 1.000 voluntarios.

La coordinadora de la campaña María José Algarra, el abogado Antonio Montiel y el ingenieron José Luis Miralles, explicaron que la iniciativa legislativa popular, pese al rechazo del Consell y el Grupo Popular de Eduardo Zaplana a tomarla en consideración, había cubierto buena parte de sus objetivos.Un éxito relativo que ha animado a los promotores de la ILP a reflexionar sobre la necesidad de aprovechar la concienciación ciudadana y constituir instrumentos adecuados para no dejar la protección de la huerta en manos de la Administración.

Antonio Montiel argumentó que el observatorio se organizará en dos niveles. En el primero de ellos se han integrado 50 coordinadores de equipos locales que 'vigilarán el estado de l'horta, controlarán las agresiones y crearán un banco de buenas prácticas'. En total, 1.000 voluntarios recorrerán cada una de las cuadrículas cartográficas dibujadas sobre la ciudad de Valencia y las comarcas de L'Horta Sud y L'Horta Nord un mínimo de dos veces al año. La primera batida tendrá lugar el próximo 3 de marzo. La metodología utilizada, basada en cuestionarios y documentación gráfica servirá para elaborar un informe anual sobre el estado de este paraje peculiar del área metropolitana de Valencia y, si es necesario, denunciar las agresiones. En el programa de actuaciones se han establecido unas zonas de riesgo, que recabarán especial atención por parte del colectivo Per L'Horta, que son La Punta y Campanar en Valencia, Torrent, Burjassot y El Puig.

En el segundo nivel, una serie de equipos más reducidos se dedicarán a recabar la información pública de los ayuntamientos 'para ver la evolución de la huerta, conocer la demanda de suelo y si la decisión de reclasificar agrícola en urbano tiene base real o responde a operaciones especulativas'.

José Luis Miralles afirmó que, simultáneamente, se iniciará una campaña de recaudación popular para constituir la Fundación Per L'Horta, cuyo objetivo serán todas aquellas actuaciones sociales, culturales, etc, destinadas a proteger este patrimonio singular.

Según Antonio Montiel, estos instrumentos se ponen en marcha ante la falta de voluntad de la Administración por proteger l'horta. Montiel dijo que la Consejería de Obras Públicas ha iniciado unos trabajos preliminares para realizar una ley de Ordenación del Territorio, que está ralentizando para permitir a los ayuntamientos reurbanizar todo lo que quieran antes de la presentación de la misma. El integrante del colectivo Per L'Horta indicó que esta ley ya estaba en el programa electoral de Zaplana de 1995 y que el Consell no ha mostrado la más mínima voluntad de diálogo para buscar soluciones que permitan proteger el citado paraje. María José Algarra fue más clara al explicar que el responsable de Obras Públicas les había dicho que se fuesen 'a casa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Todos los argumentos que utilizó el PP para rechazar la ILP se han demostrado falaces', sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_