_
_
_
_
SERVICIOS

Las bases de datos de Derecho crecen en la red

La editorial lanza Westlaw.es y un colectivo universitario crea Iustel, para la consulta y didáctica del Derecho en la red

Westlaw y Iustel son dos nuevas direcciones en el planeta jurídico de Internet. Westlaw.es es el nuevo servicio jurídico en Internet de la editorial Aranzadi, una plataforma que facilita el acceso a más de 600.000 sentencias, 166.000 normas estatales, cerca de 95.000 normas autonómicas y a más de 23.000 reseñas bibliográficas, textos íntegros de todos los artículos aparecidos en publicaciones periódicas, repertorios y revistas especializadas de la editorial, así como referencias a su fondo monográfico y a una selección de las publicaciones más prestigiosas del mercado.

Con Westlaw los internautas pueden acceder al bagaje jurídico y jurisprudencial del que dispone la editorial, fundada en Navarra en 1929 y adquirida por el grupo International Thomson Corporation en 1999. El acceso a la base de datos es por suscripción. Cuesta 3.155 euros (525.000 pesetas) al año por persona.

Más información
WESTLAW::
IUSTEL::
ARANZADI::

La base de datos se actualiza cada 24 horas. Un espacio en el que se puede encontrar desde la legislación del Estado español a partir de 1930, las normas más relevantes y prácticas a texto vigente, las legislaciones de las comunidades autónomas hasta la jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional desde 1979. También cuenta con informaciones bursátiles, información financiera sobre empresas, subvenciones públicas, etcétera.

El sistema de búsqueda permite interrelacionar las leyes y sentencias entre sí. También busca por fechas, nombres, rangos o títulos. El servicio de jurisprudencia funciona a través de un tesauro, una relación alfabetizada de conceptos jurídicos y sus términos asociados. Si aun así, la búsqueda no resulta sencilla por la complejidad de los términos que se manejan, el internauta puede pedir ayuda al equipo de profesionales y analistas de la compañía a través del correo electrónico, fax o teléfono. La empresa garantiza una respuesta en un plazo de 24 horas. Aranzadi-Thomson ha invertido 12 millones de euros en la creación y puesta en marcha de este servicio.

Mil profesores

Por su parte, Iustel, que opera efectivamente desde enero, nació hace tres años como proyecto de un grupo de catedráticos de Derecho. Su actual red de colaboradores es ya de 1.000 catedráticos y profesores. Una de sus singularidades, además de la base de datos jurídica, es que también se orienta al estudiante con la edición en red de manuales firmados cuyas lecciones incluyen desde el análisis del tema al acceso inmediato a la legislación, jurispruencia y todo tipo de bibliografía necesaria.

Según Eulogio Fernández, director general de Iustel, el sitio 'va a promover una auténtica revolución en las aulas, con otro ingrediente adicional: es un proyecto español y de total originalidad, que hará frente a los potentes grupos extranjeros que, poco a poco, están monopolizando la edición jurídica española'.

El sitio tiene una parte de la oferta de acceso gratuito en la que se incluye desde una bolsa de trabajo a toda la sección de actualidad, que aporta referencias a la legislación del día, las oposiciones convocadas o notas de jurisprudencia. Los estudiantes pueden contratar asignaturas. Los profesionales que quieran tener acceso a toda la oferta deberán pagar una tarifa de 1.200 euros al año. Hay otro tipo de tarifas para contrataciones colectivas. Un aspecto muy destacable del sitio es la organización de los materiales (leyes y sentencias consultables), que se incluyen en un sistema de navegación y enlaces muy interrelacionado e intuitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_