Pujol confía en tener pronto la entrevista que ha pedido a Aznar
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, evitó ayer, desde la ciudad polaca de Cracovia, empeorar las ya deterioradas relaciones entre Convergència i Unió (CiU) y el Gobierno central y defendió la necesidad de mantener en las próximas semanas una entrevista con el presidente José María Aznar, solicitada por Pujol a finales del año pasado. 'No quiero introducir elementos de tensión innecesarios', comentó el presidente catalán en el ya habitual tono moderado en sus respuestas al PP. No en vano, es la formación que le mantiene en el poder en Cataluña.
Aznar y Pujol debían verse a principios de este mes, pero el envenenado ofrecimiento a los nacionalistas para entrar en el Gobierno central aguó la cita. Desde Presidencia se explicó entonces que cualquier entrevista se interpretaría como una negociación a dos bandas a fin de repartirse las carteras ministeriales, y el líder de CiU ya había rechazado con rotundidad la propuesta de los conservadores. Pero ahora, es La Moncloa la que se niega a poner fecha a tan esperada entrevista como respuesta al elevado tono de las reivindicaciones de CiU y por el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Aunque Pujol admitió que sus relaciones con el Gobierno conservador se encuentran en un momento 'difícil', añadió que 'es bueno que las personas se vean', defendiendo así la necesidad de entrevistarse con Aznar. Pero a continuación advirtió que CiU seguirá practicando su política de reclamar mayores cotas de autogobierno contra viento y marea. 'No nos tenemos que preocupar', manifestó, 'por las reacciones que pueda haber. El día que no nos den margen de maniobra tomaremos una decisión oportuna', manifestó en referencia a la posible pérdida de apoyo parlamentario en Cataluña por parte del PP, pero reiteró que su Gobierno mantiene la fecha del otoño de 2003 para las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.