_
_
_
_

El anteproyecto de ampliación del Puerto de Pasajes estará terminado en junio

El tráfico de mercancías creció por quinto año consecutivo

El anteproyecto de ampliación exterior del Puerto de Pasajes estará acabado en junio. En él se concretarán las características, el coste y los plazos de unas obras que podrían comenzar en 2003 o 2004 y que la Autoridad Portuaria considera imprescindibles para que su actividad siga creciendo. El tráfico de mercancías en Pasajes alcanzó en 2001 los 4,7 millones de toneladas, lo que supone una subida del 1,2% respecto al ejercicio anterior y consolida la tendencia ascendente de los últimos cinco años.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, José Ignacio Espel, volvió a ser tajante ayer al referirse al futuro del puerto. Según afirmó, si no se lleva a cabo su ampliación hacia el exterior, en la falda del monte Jaizkibel, quedará 'anquilosado' e irá 'languideciendo', ya que grandes grupos empresariales podrían derivar sus mercancías hacia otras infraestructuras portuarias ante la falta de espacio de Pasajes.

El puerto guipuzcoano movió el año pasado 4.719.991 toneladas de mercancías, una cifra 'histórica' que supera en un 1,2% los 4.671.651 del ejercicio 2000. Pasajes, que continúa entre los diez primeros puertos del Estado, obtiene así resultados positivos por quinto año consecutivo, un hecho 'insólito' en los últimos 30 años, según su director, Rafael Segura.

En cualquier caso, 2001 se caracterizó por su 'irregularidad', ya que la actividad durante los primeros cinco meses fue menor a la de 2000, mientras que la recuperación registrada a partir de junio permitió mantener el crecimiento en su conjunto. La chatarra (1.634.988 toneladas), los productos siderúrgicos (988.595), el carbón y el cock (533.228) y los automóviles, con 260.000 unidades, registraron los mayores tráficos.

Espel se felicitó por estos resultados, pero aseguró que el puerto se encuentra ya 'al límite de sus posibilidades' (como máximo podría mover cinco millones de toneladas de mercancías), por lo que volvió a ligar el crecimiento de la actividad de Pasajes a la ampliación de sus actuales instalaciones, lo cual permitiría doblar los tráficos.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que el anteproyecto de ampliación estará listo para junio, de manera que 'si todo va bien', las obras podrían comenzar en 2003 o 2004, con un plazo de ejecución de entre doce y quince años, ya que son 'técnicamente muy complejas'. El coste de los trabajos oscilaría entre los 420 y los 601 millones de euros.

Espel confía en lograr la financiación para poder acometer el proyecto, eso sí, con el concurso de todas las instituciones. Augura más problemas en el capítulo jurídico, pues la idea afecta a varias administraciones, así como en los aspectos medioambientales. Existe ya una plataforma contra la ampliación exterior del puerto, que critica el impacto que sufrirá el monte Jaizkibel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_