_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A Edu:

Ayer, fue una tarde más, entre muchos cafés, nos reímos como hacemos siempre, todos esos campamentos que hemos vivido juntos. Pasa lo que pase, no sabemos porque, siempre terminamos hablando de esas anécdotas, que si un niño ha visto 'un sapo gordo, gordo' que si otro mirando a través de un telescopio ha visto 'hasta los pueblos'. Y lo que son las cosas, hoy uno de ellos nos ha preguntado: ¿ Por que Edu, su monitor?, ¿Por qué tu?. Nos hemos quedado mudos, eres tu el que siempre tiene las respuestas. Pero lo que si le hemos dicho, es que sabemos que eres muy fuerte y que juntos nos vamos a encontrar muy pronto, cantando el Pollo, corriendo entre todas esas tiendas naranjas, mientras Pepe hace la queimada.Ponte bien pronto, te queremos.- Alevines vascos.

Jóvenes fascistas tratan de asesinar, una vez más, a un joven demócrata. No es una noticia extraída del oscuro franquismo, no se trata ya de sucesos extraños al ámbito vasco. Esta es nuestra tétrica realidad. Claro que quienes entendemos -y luchamos- que no van a llevarnos a ningún estado de terror, que no lograrán imponer su nación-odio, les despreciamos sin miramientos. Hablaremos de lo que tengamos que hablar, pero porque la democracia nos lleva felizmente a la palabra. Y ellos utilizarán la dinamita, el arma desertora de la razón y de las razones.

Ánimo Eduardo, pronto volverás a estar entre todos nosotros. Como dijera Gabriel Aresti, ...me cortarán las piernas, pero con las manos defenderé la casa de mi padre. Y nosotros a tu lado. Como siempre.- Fabián Laespada, profesor de la Universidad de Deusto. Bilbao.

Hoy, 19 de febrero de 2002, nos hemos reunido a comer como otras tantas veces pero con un motivo diferente. Edu ha sufrido la amputación de una de sus piernas, pero quizás ésta pérdida no ha sido la más dolorosa. Edu jugó el domingo su último partido. Todos sabemos por qué. Esta mañana ha sido la última vez que ha conducido con normalidad. Todos sabemos gracias a quién. Hoy habrá sido el último día que Edu haya salido de casa sin necesidad de mirar atrás. 'Gracias'.

La bomba lapa ha amputado sus ilusiones, su libertad, su futuro,... pero no sus ganas de seguir luchando por las ideas que hasta ahora venía defendiendo, siempre desde la tolerancia, el diálogo y el respeto por las ideas de los demás. No es precisamente ésta la actitud mostrada por aquel o aquellos a quienes damos 'gracias'.'Gracias' por nuestra falta de libertad. 'Gracias' por permitir la pluralidad en este país. 'Gracias' por lograr reunirnos en circunstancias tan 'agradables'. Y en definitiva, GRACIAS POR NADA.- Fdo: Tus camaradas de la Facultad de Historia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_