El 11-S no afectará a Cevisama, que afronta una de sus mejores ediciones con falta de espacio
La ampliación en 6.000 metros no ha bastado y 60 fabricantes se quedan en lista de espera
Cevisama, feria de revestimientos cerámicos, no ha dado abasto con la solicitud de expositores y ha dejado en lista de espera a unas 60 firmas por falta de espacio, algunas de ellas grandes marcas italianas. La ampliación en 6.000 metros cuadrados de la superficie de exposición no ha sido suficiente. Los organizadores de Cevisama, que abrirá en Valencia del 26 de febrero al 2 de marzo, prevén una edición con buenos resultados, en la que esperan recuperar a los compradores que a raíz del 11-S no acudieron a Cersaie en Bolonia, certamen líder en este sector.
La industria azulejera, segundo sector exportador de la economía valenciana, espera deshacerse esta edición del fantasma del 11-S. Cersaie, certamen italiano líder en el mundo, sí acusó el clima de pánico tras los atentados de EE UU y perdió visitantes. Los organizadores de Cevisama esperan recuperar a los compradores que entonces, por la cercanía con el atentado, no viajaron a Bolonia. Éstos esperan 'recoger' a todos estos compradores y ayer mismo ofrecían unas previsiones más que optimistas del certamen que abre sus puertas en Valencia el próximo día 26.
Según el presidente de la feria, Armando Ibáñez, Cevisama crecerá en metros, expositores y visitantes. Pero la distancia con Italia es todavía considerable. El propio Ibáñez anunció la elaboración de un estudio de marketing para aumentar la internacionalidad de Cevisama. El propósito es aumentar el número de visitantes extranjeros de los 9.000 o 10.000 actuales a los 15.000. Este objetivo choca, sin embargo, con los plazos de ampliación del recinto ferial valenciano. A pesar de que este año el certamen ha ganado cerca de 6.000 metros cuadrados, unas 60 empresas, algunas de ellas grandes marcas italianas, se han quedado fuera porque no podían contratar todos los metros que pedían. Ibáñez opina que en 2005, cuando se completen las obras de ampliación, el certamen contará con un 40% más de superficie que ahora. No obstante, ha habido otras incorporaciones de Italia.
La falta de espacio no ha impedido que los organizadores hayan permitido a antiguos expositores aumentar el número de metros contratados, a pesar de la escasez de espacio, concretamente una media del 8%. 'No vamos a quitar a nadie de un lugar por modesta que sea la firma', dijo rotundo Ibáñez, lo que aplaza inevitablemente los proyectos de internacionalización de Cevisama hasta 2005. 'Pensamos que entonces será cuando eclosione esta feria', agregó. Finalmente expondrán en Cevisama 1.412 fabricantes de 43 países. La superficie ocupada ascenderá a 80.000 metros cuadrados y los visitantes previstos serán 83.000 frente a los 102.000 que recibió la italiana Cersaie.
Entre los expositores perdidos están también algunas firmas de maquinaria ultrapesada, que no pueden exponer porque las actuales instalaciones no reúnen las condiciones. Según Cevisama, se les ofreció una solución fuera del recinto pero la rechazaron.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo durante la feria destaca la exposición La cerámica en la obra de Gaudí, que se celebra coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del famoso arquitecto. La exposición viajará a Valencia entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. El sector del mármol y la piedra, materiales en ascenso, presentará su oferta en el salón internacional que se celebra junto a Cevisama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.