Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia inicia las obras del parque de cabecera con ayudas de la Unión Europea y la Generalitat

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó ayer de manera solemne el inicio de las obras del parque de cabecera de la ciudad, que tendrá un coste de 27 millones de euros (4.500 millones de pesetas), de los cuales la mitad serán aportados por la Unión Europea y el resto se sufragará al 25% entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

El proyecto incluye, sobre una superficie de 334.000 metros cuadrados, la creación de un nuevo zoo y un parque de atracciones estable, que serán construidos por la empresa Rain Forest, que tendrá la concesión durante 50 años y que supondrá una inversión privada cercana a los 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas).

Barberá explicó que el nuevo parque, que tiene un plazo de ejecución de dos años, pretende recuperar la vieja cabecera del Turia y el antiguo lecho fluvial con un lago y un bosque de ribera y convertirse en un polo de atracción metropolitana. La alcaldesa agradeció la colaboración de la Generalitat, representada por el jefe de gabinete del presidente del Consell, Juan Francisco García; y del Ayuntamiento de Mislata, que ha cedido una parte de los terrenos finales.

Con este parque se pretende cerrar uno de los cabos del viejo cauce del Turia, que debería concluir con otro de los grandes proyectos de Barberá, el denominado Balcón al Mar, que supone la recuperación de la dársena del puerto. El nuevo zoológico, que llevará el nombre del director del centro actual de Viveros, Ignacio Docavo, se plantea como una instalación moderna que simulará una selva tropical y permitirá la investigación en conservación animal. El futuro parque de atracciones estable integrará un museo de técnicas hidráulicas y simulará el sistema solar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002