_
_
_
_

Medio Ambiente destina 120.000 euros a parajes municipales

Los cuatro primeros parajes naturales municipales, declarados recientemente en Alcoi, Burriana, Petrer y Vilamarxant, dispondrán de ayudas de la Consejería de Medio Ambiente por un valor de 120.000 euros (20 millones de pesetas), que servirán para sufragar en un 50% las inversiones de mejora de los enclaves y para redactar los planes estratégicos de la gestión de los mismos. El Consell, a instancias del departamento que dirige el consejero Fernando Modrego, aprobó hace diez días la protección de cuatro enclaves valencianos como parajes naturales municipales, una figura contemplada desde 1994 por la ley de Espacios Naturales Protegidos pero que permanecía inédita hasta este mes.

La directora general de Planificación y Gestión del Medio, Paloma Gómez Ossorio, se reunió ayer con los alcaldes de los cuatro municipios afectados para establecer la estrategia futura en los enclaves. La directora destacó el 'carácter pionero a nivel nacional de esta figura de protección de espacios naturales que por su extensión no pueden ser clasificados como parques naturales, pero que sí sobresalen por sus características medioambientales, por su uso recreativo...'.

Gómez Ossorio anunció la inversión de 120.000 euros para los parajes, que en seis meses deberán nombrar una junta de protección del paraje, un órgano colegiado de carácter consultivo que estará integrada por representantes del Ayuntamiento, propietarios afectados, asociaciones conservacionistas y de cazadores, así como miembros de la Diputación, de las universidades y de la consejería. También explicó que los municipios deben redactar los instrumentos de gestión para ordenar los usos permitidos en las zonas protegidas.

Corredor biológico

Del Racó de Sant Bonaventura-Canalons, el tramo alto del río Polop en el término de Alcoy, Gómez Ossorio destacó su condición de corredor biológico entre el parque natural de la Font Roja y la Serra Mariola. Se trata de un curso de agua permanente durante todo el año, con gran riqueza vegetal y con un elevado valor paisajístico, que le confieren los roquedos labrados sobre la roca caliza por la acción erosiva del río. Del Clot de la Mare de Déu, un humedal de Burriana con vegetación típica de ribera aprovechado por la avifauna acuática como lugar de descanso que constituye un cauce abandonado del río Mijares, resaltó la presencia de aves como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla bueyera.

Del tercer enclave, el Arenal de L'Almorxò, con 50,8 hectáreas en Petrer, destacó que se trata de una formación dunar, con flora y vegetación característicos de las zonas litorales pero que se encuentra en el interior de la provincia de Alicante. Por último, la directora habló de Les Rodanes, un monte de utilidad pública de Vilamarxant con valor geológico (formaciones de rodeno) y gran riqueza vegetal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_