_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

Un decreto regulará los locales de prostitución

El Consell Executiu celebrado ayer no acordó presentar el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno catalán tiene en cartera y presentará contra la ley de Estabilidad Presupuestaria. El Ejecutivo de Jordi Pujol no quiere ganarse enemistades gratuitas. Prefiere esperar a que el Gabinete de Aznar se dé por enterado de cuáles son las razones que les llevan a someter la citada ley al dictamen del Tribunal Constitucional, según puso de relieve ayer el propio conseller en cap, Artur Mas. El plazo para presentar el recurso se agota el próximo 14 de marzo, por lo que probablemente el acuerdo se adoptará en la reunión del 5 marzo, una cita estelar para CiU, pues en esa sesión se dará también luz verde a las medidas del Gobierno catalán para aumentar el techo del autogobierno. El Ejecutivo de Jordi Pujol, presidido ayer por Mas, tomó los siguientes acuerdos:

- Prostitución. El Gobierno catalán presentará una propuesta de resolución al Parlament para instar al Ejecutivo central a modificar el Código Penal con el objetivo de penalizar con mayor contundencia los delitos de explotación sexual. Asimismo, instará a la elaboración de un proyecto de ley que regule la prostitución. El Gobierno de CiU se compromete también a elaborar un decreto para regular los locales donde se presten servicios de esta naturaleza. Además, se elaborará un programa desde el Departamento de Sanidad para establecer medidas preventivas y disminuir el impacto de las enfermedades de transmisión sexual. Artur Mas quiso dejar claro que la voluntad del Ejecutivo es 'controlar la prostitución, no favorecerla'.

- 'Cataluña hoy'. También se presentó ayer la memoria de la exposición Cataluña hoy, que ha sido visitada en su recorrido por España por más de 200.000 personas. Joaquim Triadú, comisario del evento, explicó que un tren con una exposición reducida recorrerá a partir del marzo diversos puntos de España con el fin de explicar la realidad catalana.

- Obras y servicios. Dentro del Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC), el Ejecutivo catalán acordó destinar 55 millones de euros a infraestructuras viarias, equipamientos socioculturales, abastecimiento de agua o alumbrado público. Asimismo, el Gobierno aprobó iniciar las obras, que incluyen la construcción de una depuradora, para el sanemiento de aguas en el Maresme.

- Decreto de etiquetaje. Un decreto obligará a los comerciantes a indicar a los consumidores mediante carteles o etiquetas visibles el precio de venta de todos los productos precedido de las siglas PVP. Además, cualquier tipo de publicidad tendrá que indicar el precio por unidad de medida.

- Nombramientos. Rafael Hinojosa fue nombrado ayer nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_