El Gobierno será 'receptivo' a las propuestas socialistas
El Gobierno defenderá hoy en la sesión plenaria del Pacto Antiterrorista, que presidirán el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, 'medidas activas' contra el entorno de ETA.
El Ejecutivo pretende, con un paquete de seis reformas legales preparado por el Ministerio de Justicia, 'atacar la impunidad en que se mueve el entorno etarra'. Las reformas legales -la mayoría de ellas en fase de tramitación y anunciadas hace tiempo- afectan al régimen electoral, a la financiación de los partidos, a la prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo; a la ley reguladora de los equipos de investigación; al pago de indemnizaciones por parte de los autores de los actos terroristas y a la propia ley de partidos. Con esta última reforma, el Gobierno pretende facilitar jurídicamente una posible ilegalización de Batasuna.
Con este paquete de leyes, de carácter 'ofensivo', el Ejecutivo trata también de dar una respuesta política a la iniciativa socialista para estudiar medidas de defensa y garantías para los concejales vascos amenazados por ETA. Esta propuesta del PSOE ha sido recogida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha convocado para el próximo viernes a los partidos vascos y a Interior.
El Gobierno se muestra, en principio, receptivo a las propuestas socialistas de reforma legal, aunque estima que algunas de ellas pueden tener dificultades de 'ensamblaje jurídico'. Es el caso de la reforma del artículo 182 de la Ley de Régimen Electoral con el que los socialistas tratan de abrir la posibilidad de cubrir vacantes de concejales dimitidos con personas que no se presentaron en su día en las listas para las elecciones.
El Ejecutivo pretende también que el PSOE asuma sus propuestas y encontrar una síntesis entre sus medidas 'ofensivas' contra el entorno de ETA y las 'defensivas' de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.