Crónica:Vuelven las competiciones europeas | FÚTBOLCrónica
i

Irureta lee la cartilla a la defensa

El técnico del Deportivo exige 'rigor' a sus zagueros ante la complicada visita al Juventus, preludio de un calendario diabólico para los gallegos

Bajo la sombra nevada de los Alpes, el Deportivo afronta esta noche en Turín (20.45, Canal +) frente al Juventus, flamante líder de la Liga italiana, la primera etapa de una ruta infernal. Ningún otro equipo español deberá enfrentarse hasta mayo a un calendario tan exigente. El reencuentro con la Liga de Campeones medirá a los gallegos con tres de los principales clubes de las Ligas mayores del continente: tras la Juve, con la que volverá a encontrarse en Riazor dentro de una semana, vendrán el Leverkusen alemán y el Arsenal inglés. Y, por el medio, la final de la Copa del Rey y el tramo decisivo de la Liga más igualada de la historia. Llega el momento culminante de la temporada para un Depor que ya no oculta la preocupación por sus flaquezas defensivas.

Más información

La pequeña tregua que supuso la suspensión invernal de las competiciones europeas había atemperado las rotaciones constantes en la alineación del Deportivo, controvertida fórmula que Irureta ensayó durante el primer tercio de la temporada con resultados desiguales. Ahora se han acabado los respiros y, ante la estresante agenda que espera al equipo hasta el mes de mayo, el entrenador ya ha anunciado que volverá a poner en marcha el carrusel de cambios. Hasta hoy no se conocerá el alcance de la renovación en el equipo, pero es probable que futbolistas como Djalminha, Romero o incluso Makaay, suplentes el pasado sábado en el Camp Nou, sean titulares. 'Necesitamos vivificar el equipo', dice el técnico blanquiazul para justificar la remodelación.

La derrota ante el Barcelona ha abierto el debate sobre la debilidad defensiva de los blanquiazules. En las 26 jornadas de Liga, el Deportivo ha encajado 33 goles, una cifra que sólo supera el Athletic entre los diez primeros clasificados. Al término del choque del Camp Nou, Irureta optó por la condescendencia y eximió de culpa a sus zagueros. Pero al día siguiente, volvió a ver el partido en vídeo y su paciencia se colmó. Antes de salir de Barcelona, camino de Turín, el técnico rompió la costumbre de evitar las críticas públicas a sus futbolistas y puso las cosas claras a los defensas: 'Dos de los tres goles del Barça se podían haber evitado. No podemos tener esa falta de rigor ni esa inseguridad'.

Lo malo para Irureta es que no hay más cera que la que arde en el centro de la defensa. Lesionados Donato, Djorovic y Helder, ante la Juve tendrán que jugar de nuevo César y Naybet, las dos víctimas del tridente azulgrana. Ambos encajaron las críticas del técnico con cierta contrariedad. 'Parece que algunos miran con lupa mis actuaciones, pero yo voy a lo mío', comentó César. 'No creo que la defensa estuviese tan mal en el Camp Nou. Nos pasamos atrás toda la segunda parte y, sin embargo, el Barça nos hizo pocas ocasiones. Pero ante una genialidad de Rivaldo poco se puede hacer'. 'Yo siempre defiendo a mis compañeros', terció Naybet. 'Defender es una labor de todo el equipo, no sólo de los que jugamos atrás'.

Esta es la segunda vez en año y medio que el Depor comparece en Delle Alpi, donde el año pasado empató sin goles tras haber jugado mejor que el Juventus. Entonces aún reinaba Zidane en la vecchia signora, pero el equipo atravesaba una fuerte crisis. Todo lo contrario que en el momento actual: el choque de hoy llega tras una jornada que permitió al Juventus alcanzar el liderato de la Liga. 'Este equipo es más sólido y equilibrado', opina Mauro Silva. 'Han llegado jugadores nuevos y además se ha producido la recuperación futbolística de Del Piero'. El brillo de éste se complementa con el de Trezeguet, máximo goleador del calcio.

El renacimiento del Juventus coincide con el retorno al banquillo de Marcello Lippi, que espera confirmar en Europa los buenos síntomas ofrecidos en la competición nacional. Esta noche no podrá disponer de dos jugadores capitales, el defensa uruguayo Montero y el checo Nedved, de quien Lippi dice que desempeña el papel antes atribuido a Zidane en un centro del campo tan sobrado de fuerza como falto de calidad.

Juventus: Buffon; Thuram, Iuliano, Ferrara, Pessotto; Zambrotta, Conte, Tacchinardi, Davids; Del Piero y Trezeguet.

Deportivo: Molina; Héctor, César, Naybet, Romero; Sergio, Mauro Silva; Scaloni, Djalminha o Valerón, Amavisca; y Tristán.

Irureta se dirige a la plantilla durante un entrenamiento.
Irureta se dirige a la plantilla durante un entrenamiento.BELÉN PEREDA

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de febrero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50