Bonet asegura que nadie planteó cerrar el Centre del Carme mientras él fue director del IVAM
'No es verdad'. Juan Manuel Bonet fue tajante ayer. Mientras él dirigió el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), entre septiembre de 1995 y mayo del año 2000, nadie planteó cerrar el Centre del Carme para que sus dos salas se incorporasen al futuro Museo del Siglo XIX.
Desde Figueres, donde asistió a una reunión del patronato del Museo Dalí, del que forma parte, el actual director del Centro de Arte Reina Sofía hizo una excepción en el mutismo que mantiene sobre la polémica alrededor del museo valenciano para puntualizar: 'Desmiento tajantamente que hace seis años estuviese eso puesto sobre la mesa'.
Tanto la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, al aludir a que el Museo del Siglo XIX es un proyecto que se planteó hace seis años, como el actual director del IVAM, Kosme de Barañano, al decir que ya se encontró la decisión tomada cuando llegó al centro artístico, han dado a entender que el cierre de El Carme, la segunda sede del IVAM, caracterizada por dar acogida a las propuestas más atrevidas e innovadoras, estaba decidido desde hacía tiempo. Bonet explicó ayer: 'Sabíamos que en la otra parte del convento de El Carme se haría el Museo del Siglo XIX, pero jamás se planteó, ni desde la Consejería de Cultura ni en el seno del consejo rector del IVAM, la desaparición del Centre del Carme'.
'No se puede remitir nadie, por tanto, a esa época', precisó Bonet, quien añadió que a él no le pareció mal el Museo del Siglo XIX 'al lado' del Centre del Carme. El proyecto nunca implicó el cierre de la subsede del IVAM porque, en opinión de Bonet, 'hubiera suscitado un gran debate'. 'No lo hubo porque no se planteó, concluyó el ex director del IVAM.
La polémica sobre el cierre del Centre del Carme alcanzó en la feria Arco celebrada la semana pasada en Madrid un momento álgido, ya que en el certamen presentó la Generalitat el proyecto de museo decimonónico que implica la desaparición de dos galerías que numerosos sectores del mundo del arte, la crítica y el galerismo consideran un referente de la presencia del IVAM en el panorama del arte contemporáneo. Precisamente la amputación de esa vertiente, pese a que desde el museo se asegura que la ampliación de la sede principal en el Centre Julio González permitirá asumir las exposiciones que se programaban en El Carme, genera las principales discrepancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.