_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA BRITÁNICA

El Reino Unido abre un gran debate público para reformar la secundaria

El principal objetivo es que el 90% de los jóvenes de 17 años siga estudiando

El Gobierno británico ha lanzado un gran debate nacional para reformar la enseñanza secundaria en Inglaterra. La semana pasada, la ministra de Educación, Estelle Morris, presentó un Libro Verde sobre el futuro de la educación para los jóvenes entre 14 y 19 años. Esas ideas, cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes para que sigan estudiando más allá de los 16 años, cuando la escolarización deja de ser obligatoria, serán objeto de debate público durante 12 semanas. Luego, una vez pulsado el sentir de los expertos y de la opinión pública, el Gobierno empezará a tomar decisiones.

Mientras en España la ministra de Educación, Pilar del Castillo, va desgranando sus intenciones a cuentagotas y ausculta a las fuerzas vivas mediante selectos encuentros a puerta cerrada, el Reino Unido se ha zambullido en un gran debate nacional sobre el futuro de la enseñanza secundaria. De la mejora del sistema educativo, la sanidad y el transporte público depende en buen medida que los laboristas consigan un tercer mandato de Gobierno.

La ministra de Educación, Estelle Morris, hizo público el pasado día 12 un Libro Verde de 92 páginas en el que expone su visión sobre las necesidades del sistema de enseñanza secundaria, elaborado a partir de la experiencia de los últimos 10 años y de las propuestas planteadas por los laboristas en las pasadas elecciones. La reforma afecta sólo a Inglaterra ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen transferidas las competencias sobre educación.

El Gobierno empezó a elaborar el Libro Verde en septiembre pasado. A partir de ahora se abre una fase de consulta que durará 12 semanas. Cualquier ciudadano puede hacerse con un ejemplar del documento, tanto en papel como mediante copia electrónica (http://www.dfes.gov.uk). 'Queremos la opinión de las autoridades locales, de las asociaciones de profesores, de los grupos de antiguos alumnos, de universidades, de los college', explica el portavoz del ministerio de Educación. 'Eso no significa que vayamos a hacer caso de todas y cada una de sus sugerencias, pero queremos saber lo que piensan antes de hacer propuestas definitivas. No hay que olvidar que un Libro Verde es un documento de reflexión, no es en sí mismo una propuesta', añade.

Tras esas 12 semanas de debate nacional, el Gobierno empezará a hacer propuestas concretas. Algunas se traducirán en el envío de proyectos de ley al Parlamento. En otros casos no será necesaria la vía parlamentaria porque ya hay legislación en vigor a la que acogerse. Los primeros cambios empezarán a introducirse al comienzo del próximo año académico, en septiembre de 2002. Pero la mayoría entrará en vigor en septiembre de 2003 y en septiembre de 2004. El Gobierno espera que la promoción de 2007 sea la primera que acabe los estudios con el nuevo sistema escolar.

Para conseguirlo, el Gobierno propone crear un nuevo diploma de fin de estudios en el que se contabilizarán al mismo nivel las asignaturas llamadas académicas y las denominadas vocacionales, equivalentes en España a la formación profesional. También contabilizarán en la nota final tareas extracurriculares, como el trabajo voluntario, el deporte o la música.

A partir de los 14 años, las asignaturas obligatorias se reducirán a cuatro (inglés, matemáticas, ciencia y tecnología de la información y la comunicación) y no supondrán más del 40% de las horas lectivas. El resto lo formarán asignaturas opcionales, cuyo abanico se ampliará con nuevas materias vocacionales como ocio, turismo, o ingeniería técnica.

El Libro Verde sugiere implantar un sistema de vía rápida para los alumnos más brillantes, que podrán ceñir a las cuatro asignaturas obligatorias los exámenes para el certificado general de secundaria y optar a una distinción especial contestando a más y más difíciles preguntas.

La reforma pretende, en definitiva, incentivar a los alumnos más aventajados y al mismo tiempo prolongar la formación de aquellos que se vean más tentados a dejar de estudiar.Educación

Una clase en el colegio Beneden, un internado para alumnas del Reino Unido.
Una clase en el colegio Beneden, un internado para alumnas del Reino Unido.

La peor tasa de estudios

La reforma que estudia el Gobierno británico pretende adaptar los estudios a las nuevas necesidades de la economía y hacerlos más atractivos para los jóvenes, evitar que más de una cuarta parte de los alumnos dejen de estudiar en cuanto deja de ser obligatorio. Sólo el 72% de los británicos de 17 años siguen estudiando a tiempo parcial o con plena dedicación, la peor tasa de la UE después de Italia (71%) y Grecia (65%). España (79%) está sólo un puesto por delante del Reino Unido. La reforma quiere que la tasa británica supere el 90%, como en Suecia, Bélgica, Finlandia, Holanda, Alemania y Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_