_
_
_
_

Alicante y Valencia están entre las diez provincias con mayor número de delitos

La Comunidad, con un 30%, fue la autonomía con un mayor incremento de delitos

La creciente inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana es un hecho reconocido por el Ministerio del Interior. Alicante (3) y Valencia (8) se situaron el año pasado entre las diez provincias españolas más peligrosas. Una clasificación que empeora aún más si se analiza sólo el territorio peninsular, que coloca estas demarcaciones en el primer y cuarto puesto. Los datos oficiales reflejan que, entre enero y octubre de 2001, aumentaron los delitos un 30% en la Comunidad Valenciana respecto al mismo periodo de 2000. Ninguna otra autonomía sufrió un incremento semejante.

Según los datos estadísticos facilitados por los cuerpos policiales, el crecimiento en el número de delitos aupó el año pasado la Comunidad Valenciana hasta el tercer puesto en la clasificación de las autonomías más inseguras. Sólo Madrid, donde el crecimietno absoluto fue del 11%; y Canarias, que registro un 1% menos de denuncias, superaron en número de delitos por cada 100.000 habitantes a la Comunidad Valenciana.

El deterioro de las condiciones de seguridad pública ha provocado desde hace dos años numerosas protestas vecinales y ha llamado la atención de medios de comunicación y los partidos de oposición, que responsabilizan al Partido Popular de fracasar en las promesas realizadas en materia de seguridad. Una situación que ha provocado llamativas situaciones, entre otros sitios, en Valencia, donde se siguen quemando coches cada semana y no ha sido posible acabar con las colas de toxicómanos en busca de droga.

En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Puig, preguntará esta semana en la sesión de control al Gobierno valenciano, sobre las medidas que tiene previsto llevar a cabo el presidente de la Generalitat para combatir la delincuencia en la Comunidad Valenciana, 'teniendo en cuenta que según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Policía, la evolución de la criminalidad de enero a septiembre sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza del Estado, con un 29,8% de incremento, lo que triplica la media nacional (9,5%)'. Puig destacó el dato registrado en Castellón, 'donde la criminalidad aumentó en casi un 48%, el más alto de todo el Estado, cinco veces más que la media'.

El portavoz socialista recordó que la inseguridad ciudadana es uno de los principales temas que está abordando el PSPV, 'frente a un Partido Popular que opta por una actitud escapista, intentando responsabilizar de este aumento a los inmigrantes, con el fin de disimular una total incapacidad de gestión'. De hecho, afirma Puig, 'estos últimos datos demuestran que, lejos de reconducir el tema, el número de delitos sigue aumentando, ya que en el primer semestre el incremento era del 29,5%, con lo que, de junio a septiembre, se ha elevado en tres décimas'. 'De seguir la misma tendencia', prosiguió, 'se llegará a final de año con un aumento del 30% respecto al año anterior'. Puig recordó, asimismo, que en las jornadas parlamentarias celebradas en Gandia, en las que participaron diputados autonómicos, alcaldes, diputados nacionales y senadores, así como miembros de la ejecutiva nacional del PSPV, el secretario general, Joan Ignasi Pla, presentó un decálogo de medidas urgentes para hacer frente 'al espectacular crecimiento de la delincuencia en la Comunidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_