Comienza la reconstrucción del cargadero de la Franco Belga
La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha iniciado las labores de reconstrucción del centenario cargadero de la compañía minera Franco-Belga en Barakaldo, Vizcaya, que se utilizaba para acarrear mineral desde los ferrocarriles mineros a los barcos y gabarras de la ría. El cargadero, que está protegido por las normas urbanísticas locales e incluido en el Catálogo de Deiker y en el Inventario Provisional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico del País Vasco, sufrió un incendio que lo destruyó parcialmente el 20 de abril de 2000.
Los trabajos de reconstrucción han sido adjudicados a la empresa Eraiker 2000 por 562.152,46 euros (93,5 millones de pesetas) y suponen el desmontaje de este monumento industrial, levantado en 1886, para reconstruirlo después 'aprovechando las partes en buen estado', según el proyecto. La intervención, que debe estar finalizada en medio año, está justificada 'debido al estado tan precario de todo el conjunto del cargadero' y contará al final con una plataforma elevada que servirá de mirador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.