_
_
_
_
Entrevista:ISMAËL LO | Músico africano

'Si hubiera democracia, los africanos serían más felices'

Ismaël Lo (Níger, 1956) difunde las virtudes del continente que le vio nacer y sueña con un África plenamente feliz. La clave del éxito del llamado Bob Dylan africano, una figura de la world music afincada en Senegal, radica en amoldar el legado de la música tradicional africana al gusto de buena parte del resto del mundo, como hace en Dabah, su décimo disco para el mercado occidental. En él solapa música pop, sones caribeños y ritmos africanos, cuyas profundas raíces se atreve a reforzar con bases programadas que dan a la obra un aspecto totalmente contemporáneo.

El dialecto wolof y la música mbalax también sonarán en los conciertos que Ismaël Lo ofrecerá el próximo miércoles en el Kafe Antzokia de Bilbao y, el jueves, en el Kursaal de San Sebastián.

'Si yo soy el Bob Dylan de África, Bob Dylan es el Ismaël Lo de América'

Pregunta. ¿Qué ha querido ofrecer con Dabah, su último disco publicado?

Respuesta. Debah es una gran figura pública de Senegal, que ya murió. El disco es un homenaje a ese hombre, en nombre de la paz.

P. ¿Puede decirse que es un disco muy comprometido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí. No en aspectos políticos, pero sí en los sociales. Hay canciones de amor y de la vida de los niños en África, pero, por ejemplo, también pido más democracia en el continente. Si la hubiera, los africanos serían más felices. Yo me siento muy africano, así que, si en Senegal hay paz, pero no la hay en Zambia, me afecta igual, porque yo quiero ver una África muy feliz en la que todo el mundo viva en paz. La gente siempre la ve como una tierra de guerras, pero hay muchas cosas buenas que no se cuentan: tenemos cantantes muy conocidos en todo el mundo, grandes futbolistas que hacen un buen trabajo fuera, la gente es muy hospitalaria, alegre, trabajadora...

P. ¿Considera que en Occidente se ha extendido una imagen distorsionada de su continente?

R. Sí, parece que la gente sólo quiere fijar su atención en las cosas malas, siempre quiere coger la imagen que asocia África con la guerra, con la muerte, nunca cosas buenas, como la Copa de África de fútbol, que acaba de terminar.

P. ¿Cree que Dabah sorprenderá a quienes hayan escuchado sus discos anteriores?

R. Sí, pero creo que en la música no hay fronteras, no quiero establecer diferencias. En este disco hago música moderna internacional, para que todo el mundo pueda sentirla como propia, aunque es muy africana. Es una continuación de mi trabajo: la gente de fuera quiere venir para descubrir África, entonces los africanos tenemos que facilitarles el trabajo, tenemos que descubrírsela. Yo canto para mi pueblo.

P. Sin embargo, su infancia la marcó la música soul norteamericana.

R. Sí, escuchaba la música tradicional de mi pueblo, pero también soul, rhythm & blues y jazz. Pero para mí ésa música viene de África. Todos los grandes cantantes de América, como Otis Redding, Wilson Pickett, James Brown o Celia Cruz, son nuestros parientes, que fueron llevados en tiempos de la esclavitud a Nueva York, Cuba...

P. ¿Qué siente uno cuando le llaman el Bob Dylan de África?

R. Me siento muy feliz, pero si yo soy el Bob Dylan de África, para mí Bob Dylan es el Ismaël Lo de América, porque yo le conocí después de hacer mi música. Mi hermano me trajo muchas cintas suyas y encontré que la suya era música muy cercana, teníamos en común la utilización de guitarra acústica, armónica y voz para difundir un mensaje. Le tengo un gran respeto.

P. ¿Qué le ata a África cuando ya es conocido a nivel mundial y sabe que si viviera en cualquier país de Occidente podría ganar más dinero con la música?

R. Es que el dinero no es importante. Si tienes algo para vivir tú y tus hijos, ya es suficiente. No soy un cantante que se guíe por el dinero, canto para difundir el mensaje de África en el resto del mundo, para que se conozca más África y su gente. No tenemos mucho dinero, pero sí un corazón muy grande, y tenemos que dar una imagen mejor. Por otra parte, me siento muy cerca del pueblo español porque la gente es muy abierta, tiene sol y mar, como Senegal, camarones, pescado...

P. ¿Por eso llegan tantos inmigrantes ilegales subsaharianos a la costa española?

R. Es que la gente tiene que buscar trabajo para mantener a su familia, a pesar de que en sus países haya petróleo, diamantes, oro, café...

P. Se dice que la world music vive su mejor momento, que está de moda. ¿Está de acuerdo?

R. No, sólo es un fenómeno de moda para aquellos que no conocían esta música, que está en Europa desde hace tiempo. Además, para mí, lo de world music es un apelativo de marketing, para decir que se trata de 'la música que viene de fuera, de otro lugar del mundo'. No es el flamenco, el pop o el reggae. En ese sentido, nosotros también podemos decir que la música que viene de fuera de África es world music.

P. ¿Qué va a encontrar quien se acerque a ver su gira española, cómo es un concierto de Ismaël Lo?

R. Con salsa, con mucho picante, muy alegre. No me gusta que la gente esté sentada, me gusta que baile y cante conmigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_