El paso a la Audiencia del juez decano de Vitoria continúa el baile de cambios
Los juzgados alaveses, como ocurrie en la generalidad del País Vasco, viven un continuo trasiego de nombres que se materializa en la existencia De 10 vacantes en los 19 órganos judiciales de Vitoria. El traslado del juez decano y titular de Menores, Jaime Tapia, a la sección primera de la Audiencia provincial acentúa este baile que ha propiciado que, en menos de dos años, el puesto de juez decano haya tenido cuatro titulares diferentes.
El año pasado, dos de los seis magistrados que componen las dos secciones de la Audiencia alavesa -Ramón Ruiz Jiménez y Francisco José Picazo- se trasladaron a de Madrid y Zaragoza respectivamente. Esta circunstancia provocó que el recién elegido decano, Jesús Poncela, optase a la primera de las plazas, la consiguiera y abriera un nuevo proceso electoral en el decanato. Al no haber candidatos, Jaime Tapia quedó como decano en funciones por antigüedad. Su actual traslado a la Audiencia para cubrir la segunda vacante, reabre el proceso, y deja a la titular del Juzgado de lo Social Carmen Gómez Juarros como decana provisional, encargada de convocar nuevas elecciones antes del 19 de junio.
Para aliviar este panorama, cuatro nuevos jueces cubrirán en junio algunas de las vacantes que ahora acumulan los juzgados de Vitoria. Proceden de fuera del País Vasco y están sometidos al ascenso forzoso de juez a magistrado que deben acometer en su carrera tras varios años de ejercicio. Se convertirán así en titulares del Juzgado de primera Instancia número 1, de los números 1 y 2 de Instrucción, y del 3 de lo Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.