_
_
_
_

La Ertzaintza desactivó en 2001 30 artefactos de ETA y su entorno

El País

La Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UEDE) neutralizó 30 artefactos explosivos de diverso tipo relacionados con la actividad terrorista de ETA y de sus grupos afines. Además, dejó fuera de servicio en 2001 más de 70 proyectiles y artefactos militares que permanecían activos desde la guerra civil.

Concretamente, en 36 de sus intervenciones los agentes de UEDE desactivaron artefactos de distinto tipo preparados por ETA o grupos de su entorno. Dentro de estas intervenciones, los agentes se enfrentaron a un coche bomba cargado con 60 kilos de dinamita que desactivaron exitosamente en el barrio getxotarra de Neguri en la tarde del 22 de enero. Pero también tuvieron que hacer frente a varias decenas de artefactos explosivos o incendiarios, de los denominados caseros, dirigidos contra todo tipo de objetivos por la violencia callejera. Además, tuvieron 93 salidas para recoger evidencias y efectuar análisis después de la comisión de atentados con explosivos por parte de radicales del entorno de ETA. En este capítulo se incluyen tanto aquellos atentados directamente atribuibles a ETA, como las explosiones de artefactos caseros imputables a la denominada kale borroka. Este último grupo de intervenciones sumó un total de 33 a lo largo de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_