_
_
_
_

Un juez de Vitoria condena a una empresa por acosar moralmente a dos operarias

El País

El Juzgado de lo Social Número 2 de Vitoria ha condenado a una empresa alavesa por aplicar 'un trato humillante' a dos empleadas para conseguir que abandonaran su empleo. El sindicato Comisiones Obreras, que había llevado el caso a los tribunales, considera que la sentencia, que califica la actuación de la dirección como 'un comportamiento de acoso moral que afecta a la dignidad de las trabajadoras', abre la vía al reconocimiento del mobbing en el trabajo.

Los problemas empezaron para M.R.R. y M.P.M. cuando la empresa para la que trabajaban, Grúas Ibisate S.A. decidió abordar una reorganización del trabajo. Con esa excusa, la dos empleadas, que realizaban tareas de facturación y administración, vieron cómo eran 'relegadas' de las funciones y lugares de trabajo que hasta entonces habían estado desempeñando. Así mismo, la dirección 'dejó de dirigirles la palabra'. La sentencia del juzgado de lo social alavés ha considerado esta actuación como acoso moral -también conocido como mobbing- 'ya que las trabajadoras fueron objeto de un trato humillante al no serles dirigida la palabra por parte de sus jefes inmediatos sin conocer causa alguna'. La resolución judicial, según explica Comisiones, admite además que este trato de 'acoso moral' y las circunstancias en las que se produce, condujeron a ambas trabajadoras a 'un estado ansioso depresivo'.

La sentencia considera el mobbing como un hostigamiento hacia un trabajador frente al que se desarrollan actitudes de violencia psicológica de forma prolongada. Con él se busca el desestimiento del trabajador y el posterior abandono del puesto de trabajo. Ante esta situación de 'acoso moral', las dos trabajadoras optaron por denunciar su situación a la Inspección de Trabajo, denuncia que finalmente acabó en el Juzgado de lo Social y en el citado fallo.

El responsable de Salud Laboral de CC OO, sindicato que ha llevado la defensa legal de las denunciantes, Jesús Uzkudun, cree que la sentencia 'abre una vía muy positiva de respuesta a este tipo de situaciones, que sufren más de dos millones de trabajadores en nuestro país y que afecta principalmente a las mujeres'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_