_
_
_
_
_
COYUNTURA NACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mejor de lo previsto, pero...

En las últimas semanas es frecuente escuchar que el peor momento de la recesión (desaceleración en el caso español) ya ha pasado. De la economía norteamericana ya me ocupé en la columna del domingo anterior, y hoy quisiera centrarme en los últimos datos conocidos de la nuestra. Entre ellos hay señales positivas y otras negativas, lo que se presta a conclusiones a veces precipitadas y contradictorias en un espacio de pocos días. Nunca como ahora el analista debe ser cauto en sus valoraciones, siendo muy útil ver las cosas con cierta distancia (muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque) y, sobre todo, saber extraer una síntesis coherente de toda la información disponible.

De los datos conocidos recientemente, los más importantes los ha proporcionado la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del pasado año. Lo primero que hay que señalar es que la valoración que se hizo en los medios de comunicación no fue especialmente afortunada. Y es que los periodistas (magníficos profesionales cuando se limitan a lo que saben, es decir, a informar) a veces fallan cuando se meten a analizar y sacar conclusiones sobre algo que no dominan. Así, el descenso del empleo en 17.400 personas y el aumento del paro en 33.900 se interpretaron como un importante empeoramiento del mercado laboral atribuible a la recesión, cuando en realidad se explican prácticamente en su totalidad por motivos estacionales. Todos los años por esas fechas, independientemente de si se está en una fase alcista o bajista del ciclo, se dan de baja muchos contratos temporales en el sector turístico, lo que hace aumentar el paro. Por ello, no pueden compararse los datos del cuarto trimestre con los del tercero sin desestacionalizarlos.

La tasa de paro se estabilizó al nivel del trimestre precedente. Ello explica la fortaleza del consumo

Una vez eliminada la estacionalidad, resulta que el empleo aumentó en unas 78.000 personas, casi lo mismo que en igual periodo del año anterior, cuando la economía española crecía por encima del 3%. De hecho, la tasa de variación interanual se estabilizó en el 1,8%, como se ve en el gráfico 1. Por su parte, la tasa de paro no aumentó, sino que se estabilizó al nivel del trimestre precedente. Los datos, pues, no son malos, sino bastante mejor de lo que cabía esperar. Ello explicaría, en mayor medida que la afloración del dinero negro, la fortaleza del consumo de los hogares, dado que el empleo es su factor determinante principal. También cabe deducir que la desaceleración de la economía española está siendo menos intensa de lo que, al menos yo personalmente, me temía.

La cuestión es si esto indica que ya ha pasado lo peor. Y aquí entran otros indicadores, también importantes, conocidos en los últimos días. El IPI y las exportaciones han intensificado su ritmo de caída (gráfico 2), lo que anticipa recortes de empleo al menos en el sector industrial. Los índices de confianza de los consumidores, empresarios y comerciantes minoristas continúan descendiendo, así como la utilización de la capacidad productiva instalada. Todo ello hace pensar que el consumo y la inversión se están debilitando en estos primeros meses del año, lo que llevará a un menor crecimiento de la producción y del empleo. Puede que la economía española haya cerrado el pasado año mejor de lo previsto, pero desgraciadamente la fase descendente del actual ciclo aún no ha terminado.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_