Alquilar, una tarea casi imposible
Elisa Pavón puso su piso de Atocha en alquiler un viernes por la tarde. El sábado ya tenía inquilino, pero hasta el jueves siguiente recibió casi 200 llamadas de interesados.
Es sólo un ejemplo del importante desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas en alquiler que sufre Madrid. Según un informe elaborado por la web www.idealista.com, uno de los portales de Internet más potentes del sector inmobiliario, alquilar un piso en Madrid es este año un 27% más caro que a comienzos de 200l. El precio medio de un alquiler en la Comunidad ha alcanzado ya los 1.245 euros (207.000 pesetas).
Según las previsiones de este portal, la demanda de viviendas en alquiler será, incluso, mayor este año. Los posibles compradores están inquietos por la crisis económica y prefieren alquilar por ahora. Como consecuencia de ello, los precios subirán hasta un 25% en 2002, se agravará la escasez y se prevé que aumente el número de casas compartidas.
'La Comunidad está construyendo casas de alquiler para jóvenes y mayores, pero lo cierto es que los españoles preferimos comprar', afirma Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid.
Todo ello, a pesar de que la población de la Comunidad aumentó un 3,2% durante el año 2000, hasta alcanzar los 5,3 millones de habitantes el 1 de enero de 2001.
El mayor incremento de población se registró en las zonas periféricas. Estas áreas aumentaron en 167.025 personas, lo que es equivalente a la incorporación de una ciudad de tipo medio, como puede ser Alcalá de Henares, Fuenlabrada o Leganés.
Madrid capital aglutina al 55% de los residentes en la región, frente al 45% del resto de municipios. Fuera de la capital, las variaciones más significativas tuvieron lugar en Arroyomolinos (22,9%), Moralzarzal (14%) y Colmenarejo (13%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.