El precio de la vivienda en Madrid ha subido un 42% en los últimos dos años
Un informe bancario augura incrementos del 4,5% en el coste de las viviendas en 2002
El precio de la vivienda nueva en Madrid se ha disparado en el bienio 2000-2001. Según un informe de la consultora Aguirre Newman, los precios de las casas han aumentado en los últimos dos años una media de un 42% (un 16,7% en 2001), hasta los 2.163 euros de media por metro cuadrado (360.000 pesetas).
Por eso, muchos madrileños en busca de residencia han sido víctimas del llamado efecto expulsión, un aumento de los precios que les ha llevado a residir en municipios del extrarradio, en los que la oferta inmobiliaria es casi dos veces más amplia que en el centro de la región.
Ese fenómeno ha generado un desarrollo urbanístico espectacular en dos áreas concretas de la Comunidad: el noroeste (Majadahonda, Las Rozas, Collado Villalba, Boadilla...), y el sur, que incluye los municipios comprendidos entre la carretera de Extremadura y la de Valencia (Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles...).
'El sur de la región es ya mucho más que una puerta de acceso a Madrid. Hace siete años que la Comunidad trabaja para potenciar esa zona y el resultado ha sido el importante desarrollo urbanístico y social que se observa ahora. Pero ha sido necesario un enorme esfuerzo económico por parte de la Comunidad, que ha situado en el sur las mayores inversiones públicas y privadas de la región', afirma el consejero de Obras Públicas y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés.
En el noroeste y en el sur se concentra así el 40% de la oferta inmobiliaria de los municipios vecinos a la capital. De hecho, algunas localidades del sur, como Fuenlabrada o Móstoles, tienen previsto construir en los próximos diez años entre 6.000 y 8.000 viviendas, lo que traerá hasta 25.000 nuevos residentes a cada población.
Pero el sur de Madrid continúa siendo más débil económicamente que el norte. Las viviendas situadas en el noroeste costaban a finales del año pasado casi el doble: 262.642 euros (43.500.000 millones de pesetas), frente a 144.000 euros (24 millones de pesetas) de media que tenían como precio en el sur.
Una de las formas del efecto expulsión es la migración nupcial. 'Los jóvenes matrimonios madrileños optan por un modelo de residencia con más espacio y con ciertas comodidades, que sólo encuentran en el extrarradio. Y por ello están dispuestos a sacrificar la cercanía a sus antiguos lugares de residencia. Compran con más comodidades, aunque la vivienda se encuentre más lejos', en palabras del catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Valenzuela.
Cristina Velasco y Pablo Vizcaíno se convertirán en julio en dos emigrantes nupciales. Cansados de visitar pisos demasiado caros o demasiado pequeños, optaron por buscar fuera de Madrid y llegaron hasta Torrelodones, una localidad en la que la población ha crecido un 25% desde 1999 y los precios de la vivienda nueva han aumentado un 23% en el último año. 'No queríamos alejarnos tanto, pero incluso una casa de menos metros era más cara en Madrid', afirma Pablo. 'Aún quedan 1.100 viviendas por construir en Torrelodones. Se ha convertido en uno de los municipios con mayor calidad de vida', en palabras del concejal de Vivienda, Juan Manuel Salgado.
Cristina reside actualmente en el barrio de Chamberí, y allí habría querido quedarse. Pero, según el informe de Aguirre Newman, su distrito es uno de los tres, junto con los de Retiro y Salamanca, en los que más se ha encarecido la vivienda nueva: nada menos que un 76% desde 1999.
Alcorcón y Moratalaz
La alternativa del sur, a pesar de ser más económica, también se ha disparado este año en un 21%. Con un precio de 1.515 euros (250.000 pesetas), el metro cuadrado en municipios tradicionalmente baratos como Alcorcón supera ya el de zonas de la capital como Fuencarral o Moratalaz.
Este incremento de precios se ha visto además acentuado por la construcción del metrosur, que ha provocado aumentos de entre un 10% y un 40% en el precio de las viviendas nuevas del sur.
A pesar de lo elevado de los datos, el incremento de precios en 2001 ha sido menor al del 2000. 'La ralentización económica ha hecho disminuir la demanda. La gente ya no se lanza con tanta facilidad a contratar una hipoteca', explica César Barrosa, director de investigación y análisis de mercados de Aguirre Newman. Una ralentización que va a provocar este año la disminución en un 20% de la oferta inmobiliaria en Madrid, según la consultora.
A pesar de que los precios suban menos este año, siguen siendo miles los madrileños que no pueden acceder a una vivienda nueva corriente, y sólo un 5% de toda la vivienda construida o proyectada será protegida, según los cálculos de Aguirre Newman.
La Comunidad de Madrid solicitó en abril del año pasado a los 179 alcaldes de la región que cedieran suelo a la Consejería de Obras Públicas para 'construir mayor número de viviendas de protección oficial, cuyos beneficiarios, en régimen de arrendamiento, podrían ser tanto nacionales como extranjeros'. La Consejería de Obras Públicas disponía de 'presupuesto para construir' este tipo de casas.
En enero pasado, la Comunidad obtuvo la respuesta final: sólo 11 alcaldes se mostraron dispuestos a ceder el suelo. El de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ni siquiera contestó. Posteriormente explicó que su Ayuntamiento no cede suelo a la Comunidad porque tiene su 'propia política de vivienda, que es gestionada y llevada a cabo por medio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)'.
Preocupación oficial
Sólo los ayuntamientos de Villarejo de Salvanés, Cadalso de los Vidrios, Nuevo Baztán, Algete, Robregordo, Guadarrama, Chinchón, Villanueva del Pardillo, Villaconejos y Villa del Prado respondieron positivamente. Obras Públicas contestó a todos los municipios que no prestaban terrenos con un escrito donde señalaba su 'preocupación por la falta de cesión de suelo por parte de los municipios para la construcción de viviendas sociales'.
'La falta de viviendas de protección es una de las mayores carencias que presenta Madrid', según el catedrático Manuel Valenzuela. 'Es un dato completamente falso', replica Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas. '[En el informe de Aguirre Newman] no se han tenido en cuenta las miles de viviendas que ha proyectado la Comunidad de Madrid en barrios concretos como La Fortuna, Loranca, Parla Este o Espartales, entre otros', explicó.
A pesar del incremento de los precios y de la carencia de viviendas baratas o protegidas, la tendencia del mercado inmobiliario para este año es positiva. Los precios seguirán subiendo en 2002, aunque, según un informe de Caixa Catalunya, lo harán sólo en un 4,5%. Los madrileños comprarán, previsiblemente, menos, pero lo harán y pagarán bien. La tasa de morosidad en España sigue siendo de las más bajas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.