Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los marroquíes laicos de España defienden el pañuelo

En apenas dos días, las asociaciones de inmigrantes marroquíes se han visto en la necesidad de ofrecer un curso acelerado sobre vestimentas en el islam. 'Ni un velo es un chador, ni un chador un pañuelo', señalaba ayer Abdhelhami Beyuki, presidente de la mayor asociación laica de marroquíes en España, quien pronunció una conferencia de prensa junto al padre de Fátima, Alí Elidrisi.

'El chador es una prenda de color negro que cubre a la mujer de pies a cabeza y se suele utilizar sobre todo por las mujeres en Irán. El velo cubre la boca, las orejas, el pelo, a veces también la nariz y suele tener una connotación religiosa. Pero el pañuelo o hijab no tiene nada que ver con la religión. Es un signo de identidad en nuestro país', señaló Abdelhami Beyuki, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME).

'En los años setenta los progres marroquíes íbamos al estilo del Che Guevara a la universidad. Y ahora nuestras hijas, como síntoma de rebeldía ante nosotros, llevan el pañuelo', añadió Abdelhami Beyuki.

La sala donde compareció el presidente de ATIME junto al padre de Fátima ante los periodistas se encuentra empapelada de carteles donde se ve una patera en una playa, la leyenda 'No más muertes' y el rostro de una mujer adulta marroquí... con pañuelo.

Pañuelos y condones

'Nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras tías, todas ellas llevaban pañuelos. Igual que muchas mujeres lo llevaban en España hace 50 años. Me parece muy simplista asociar el pañuelo al integrismo y pensar que las que no llevan pañuelos son progres'.

Como si se hubiera propuesto ilustrar con imágenes el razonamiento de lo que estaba explicando, en la sala donde se pronunciaban la conferencias compartían paredes el cartel de la patera y la mujer con su pañue

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2002