_
_
_
_

Vitoria se convertirá en la sede europea de la arqueología de la arquitectura

Esta nueva metodología restauradora se usa en la catedral de Santa María

Vitoria se convertirá la semana entrante en la sede europea de la arqueología de la arquitectura, una nueva disciplina que pretende aunar la investigación científica de los teóricos con el trabajo práctico de los arquitectos en la restauración de los edificios históricos. Con presencia de los principales expertos españoles e italianos en la materia, este seminario internacional acogerá a cerca de 300 participantes procedentes de las principales universidades de España, Portugal, Italia y Argentina.

El encuentro servirá también como germen de la nueva revista Arqueología de la Arquitectura, publicada por la UPV a iniciativa de la Fundación Santa María, ambos impulsores de la cita, junto con el Consejo Superior de Instituciones Científicas (CSIC).

La Fundación Santa María coordina todas las actividades que se realizan alrededor de la catedral vieja de Vitoria, en pleno proceso de restauración bajo los principios de esta disciplina. Pero, en España muchos más grupos de investigadores que aplican estas teorías al patrimonio. Así se podrá ver en el seminario con la exposición de más de 70 trabajos procedentes de 15 comunidades autónomas, en los que se estudian monumentos como la Alhambra de Granada o la Catedral de Sevilla.

La participación en este nivel se reduce al ámbito ibérico, pero los conferenciantes proceden fundamentalmente de las universidades italianas, donde surgió esta metodología. La expectativa ante esta reunión única ha provocado que se tenga que cambiar de lugar la sede del seminario, ya que el Palacio de Villasuso no cuenta con el aforo suficiente. Finalmente, la reunión se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filología, Geografía e Historia.

La arqueología de la arquitectura parte de la consideración del edificio como yacimiento, por lo que hay que coordinar el tratamiento de la estructura con el contenido del subsuelo. También se considera el edificio como un documento histórico, que tiene que estudiarse antes de proceder a su intervención. Como señala Agustín Azkarate, catedrático de Arqueología de la UPV y uno de los responsables de este proyecto, 'el monumento histórico es un palimpsesto que hay que desvelar progresivamente'.

Y todo ello, teniendo en cuenta que el patrimonio ya no es sólo usufructo de los estudiosos universitarios, sino que es un recurso cultural. Por tanto, la recuperación de los edificios se tiene que entender como un proceso que interesa a la sociedad. No debe olvidarse que 'esta metodología ha permitido comprender qué es lo que le ocurría a la catedral, lo que está permitiendo una rehabilitación mucho más eficiente', tal y como reconoció el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, uno de los responsables de la rehabilitación de la catedral de Santa María.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El seminario está dividido en cuatro secciones: Arqueología de la arquitectura en Europa, Interpretación de la arquitectura desde la lectura estratigráfica, Lectura de paramentos y restauración de monumentos y la propia presentación . El objetivo final es crear un foro para toda España, inexistente hasta el momento, sobre estos estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_