_
_
_
_

Sanidad dará un 20% más de subvención a la Jiménez Díaz

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad y la Fundación Jiménez Díaz, propietaria de la clínica de la Concepción, ultiman un nuevo concierto para este centro, según el cual la Comunidad dará a la Concepción una subvención de 85 millones de euros anuales (14.150 millones de pesetas) a cambio de que la clínica privada atienda a pacientes del sistema público, según anunció el gerente de la Concepción, Fernando Astorqui. Esta cifra supera en casi un 20% la cantidad anual que el centro recibía del Insalud hasta el pasado año, aunque es menor de que lo que reclamaba la clínica (90 millones de euros). El pasado 1 de enero, la Comunidad asumió las competencias sanitarias del Insalud y, por tanto, se tuvo que hacer cargo de la Concepción.

Este hospital es un centro sanitario privado que destina 500 de sus 600 camas a atender a pacientes de la red sanitaria pública. El resto de las camas se reservan para pacientes privados.

Las negociaciones entre la consejería y el hospital se han acelerado porque la clínica necesita urgentemente el dinero para pagar los sueldos de sus trabajadores y los medicamentos. La Concepción debe 6.000 millones de pesetas a sus proveedores, que se niegan a servirle más productos si no les paga al contado. Las empresas suministradoras tomaron esta decisión después de que la clínica declarara suspensión de pagos el pasado 28 de diciembre. El próximo 27 de mayo, hospital y acreedores se reunirán ante el juez para fijar un calendario de pagos e intentar que los proveedores acepten renunciar a parte del dinero que se les debe.

Además, la Jiménez Díaz dejó de abonar en diciembre el pago de las cuotas a la Seguridad Social, a la que debe otros 7.000 millones de pesetas. En la celebración del 67º aniversario de la clínica, celebrada el pasado miércoles, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, y Astorqui avanzaron que, a cambio del nuevo concierto, el centro deberá aceptar 'duros sacrificios' y un 'estricto plan de viabilidad'.

Nuevo sistema contable

Sanidad quiere que el centro cambie su sistema contable. En la nueva contabilidad debe quedar muy claro qué dinero se ingresa por pacientes del sistema público y cuánto se ingresa por pacientes de las mutuas privadas. Hasta ahora, la Concepción llevaba una contabilidad única, lo que, según Sanidad, favoreció que la deuda creciera en 1.500 millones de pesetas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro gran cambio que Echániz quiere imponer a la Concepción es la reducción a la mitad del número de miembros del patronato, máximo órgano de decisión de la Fundación Jiménez Díaz. Actualmente, el patronato está formado por una veintena de personas que representan a médicos, trabajadores, administraciones públicas y a la gerencia. Sanidad prefiere un patronato más pequeño y operativo, que no repita los errores del anterior, que aprobó año tras año unas cuentas deficitarias. Estos cambios requerirán la modificación de los estatutos de la Fundación, algo que ha aceptado el centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_