_
_
_
_

El PP mantiene la comisión sobre RTVV para evitar que se llegue a un acuerdo en las Cortes

Los socialistas piden que comparezcan dos dirigentes del Valencia CF

El PP aprobó ayer en las Cortes una propuesta de resolución por la que se prolonga la vida de la comisión especial de estudio de nuevas formas de gestión de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La decisión supone, de hecho, retrasar cualquier posible solución al grave deterioro que afecta a la televisión autonómica, denunciado tanto por los grupos de la oposición parlamentaria como por el comité de redacción y los trabajadores de Canal 9. Los socialistas señalaron que la decisión equivale a 'prolongar la manipulación y la agonía de la democracia' en RTVV.

Los populares no se muestran muy preocupados por el deterioro de la televisión autonómica, más bien al contrario, parecen estar satisfechos con el funcionamiento de un medio que, como han denunciado los grupos de la oposición y el comité de redacción de Canal 9, pierde credibilidad día a día debido a la escasa calidad de su programación, al imparable crecimiento de su deuda y, sobre todo, a la parcialidad que preside su línea informativa, claramente sesgada a favor del Consell y en especial, de su presidente, Eduardo Zaplana.

Porque, aunque el diputado popular Manuel Pérez Fenoll afirmó ayer que RTVV necesita una 'actualización' y que 'hay que tener visión de futuro y redefinir el papel' de ente público, puesto que, según añadió, 'las aspiraciones de los valencianos no están colmadas con el actual modelo', la resolución aprobada en solitario por el PP supone posponer una vez más cualquier decisión al respecto. La comisión cuya vida quedó prolongada ayer concluyó sus trabajos el pasado octubre, tras dos años de reuniones que todos los grupos han calificado de 'fructíferas'. En la última, el PSPV presentó un documento de conclusiones, mientras el PP se limitó a pedir más tiempo.

El diputado socialista Andrés Perelló dijo que, en todo caso, la prórroga debería servir para llegar a conclusiones, no para 'estudiar más', porque prolongar la comisión es 'prolongar la manipulación y el culto a la personalidad y al poder, casi patológicos; es prolongar la agonía de la democracia y el derroche inmoral' que imperan en el ente. El diputado añadió que su grupo tiene un modelo para RTVV 'más útil, más barato, más democrático y más decente' que el actual. El documento base de los socialistas propone la creación del Consejo del Audiovisual como autoridad independiente que 'evite la manipulación política permanente', la elección del director general por mayoría cualificada en las Cortes y la adopción de medidas para acabar con una deuda que supera los 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas).

Pérez Fenoll replicó que sin prórroga 'difícilmente se puede discutir' el documento del PSPV, que descalificó al señalar que es una 'copia' de otro de los socialistas madrileños y que, además, incluye 'la mitad de las cosas' que propuso la portavoz del Consell, Alicia de Miguel, cuando compareció en las Cortes.

Fútbol y finanzas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los socialistas remitieron ayer a la comisión de Economía y Hacienda sendos escritos en los que solicitan la comparecencia de dos dirigentes del Valencia Club de Fútbol. En concreto, el consejero delegado, Manuel Llorente, para que informe sobre la gestión realizada por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ante una entidad bancaria para que le fuera concedido un crédito al club; y la secretaria del consejo de administración, Beatriz Delgado, para informar sobre las 'gestiones realizadas ante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por la dirección del club y sobre el resultado de las mismas'.

Perelló justificó estas iniciativas 'porque no hay manera de que el Gobierno dé la cara en las Cortes' para explicar si el IVF 'medió' para que la mercantil Deloitte and Touche fuera contratada por el Valencia con objeto de hacer un informe para obtener un crédito de 7.000 millones de pesetas de Bancaixa. Deloitte percibió casi 2,5 millones de euros a pesar de que su mediación no fue necesaria dado que merced, al parecer, a la gestión del Consell, Bancaixa otorgó el crédito antes de que el Valencia firmara el contrato con la citada mercantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_