_
_
_
_

COAG arranca al Gobierno el compromiso de evitar la rotación de cultivo al 70% de los algodoneros

El Ejecutivo tampoco impugnará la orden andaluza y la asociación puede retirar hoy los tractores

Alejandro Bolaños

Los algodoneros que han concentrado durante la última semana un millar de tractores ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía pueden dar fin a su acto de protesta. El secretario regional de COAG, Miguel López, aseguró ayer que había llegado a un principio de acuerdo con el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, que tendrá que ser ratificado hoy. El acuerdo incluye que el Ministerio de Agricultura aumentará el nivel de excepción a la rotación obligatoria de cinco a diez hectáreas a partir de la próxima campaña, lo que eximiría al 70% de los cultivadores.

El secretario regional de COAG explicó a los algodoneros que están concentrados en la plaza de España el 'principio de acuerdo' con Torres Hurtado. Según López, el delegado del Gobierno garantizó que el Ministerio no impugnará ante los tribunales la orden aprobada por la Consejería de Agricultura para esta campaña. En esa orden, la Junta limita la normativa elaborada por el Ministerio en enero, en la que establecía la rotación obligatoria del cultivo a los algodoneros que hayan sembrado los dos últimos años, salvo en cinco hectáreas.

La Consejería ha añadido a la normativa ministerial que sólo podrán acceder a ayudas europeas los que hayan sembrado en alguno de los tres años, con lo que limitan el cultivo a los algodoneros tradicionales, como defendía COAG.

La impugnación es el único camino que le quedaba al Ministerio para bloquear la orden autonómica ya que ayer los servicios jurídicos de la Comisión, según fuentes del sector, decidieron no entrar en el fondo del conflicto al considerarlo de ámbito estatal. El único reparo de Bruselas a la orden andaluza es que podría haberse elaborado fuera de plazo.

El decreto que prevé aprobar el Ministerio para regular el cultivo a partir de 2003 también insiste en la rotación como medida para limitar la siembra de algodón (objetivo defendido por todo el sector). Pero López aseguró ayer que el Ministerio, a través del delegado del Gobierno, se ha comprometido a suprimir del borrador la frase que considera la rotación el único sistema de limitación de cultivo, lo que abre la puerta a que la Junta elabore nuevas órdenes como la aprobada para esta campaña.

Al igual que en la normativa para este año, el decreto prevé una excepción a la rotación forzosa cada dos años. El borrador fija esta excepción en 7,5 hectáreas, pero ayer López indicó que el Ministerio de Agricultura estaría dispuesto a elevarla a 10 hectáreas (COAG pedía 15). Una decisión que exoneraría de la rotación a 5.744 propietarios, el 70% de los que cultivaron algodón en 2001. Es decir, la medida recaería en el 30% de explotaciones más grandes, que concentran cerca del 75% de la superficie en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de lo que López calificó de 'avance importante', la negociación está aún abierta. COAG ha planteado que el Ministerio permita sembrar el 50% del suelo a los algodoneros obligados a rotar este año. Un punto sobre el que el Gobierno aún no se ha pronunciado y que se decidirá en una reunión que se celebrará en la mañana de hoy y a la que también están convocadas el resto de asociaciones agrarias.

Miguel López, secretario regional de COAG, se dirigía ayer a los algodoneros ante la sede de la Delegación de Gobierno.
Miguel López, secretario regional de COAG, se dirigía ayer a los algodoneros ante la sede de la Delegación de Gobierno.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_