_
_
_
_
_

Todos los grupos reprochan al PP el bloqueo de las políticas de empleo

Todos los grupos parlamentarios reprocharon ayer al PP el bloqueo de las transferencias de las políticas activas de empleo, cuyo traspaso anunció en 1998 el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas. El pleno de la Cámara autonómica aprobó por unanimidad, con el anunciado apoyo de los populares, una proposición no de ley en la que se exige al Gobierno central la 'inmediata' cesión de esta materia. Horas antes, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, anunció a representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y de la Confederación de Empresarios de Andalucía que el traspaso era inminente y que les será anunciado por el Gobierno la próxima semana en una reunión en Madrid.

Las gestiones de última hora de los principales dirigentes del PP ante los ministerios de Trabajo y Administraciones Públicas para desbloquear la cesión de las políticas activas de empleo no frenaron las críticas de socialistas, IU, andalucista y mixto por el retraso, que firmaron una iniciativa conjuntan reclamando la competencia. 'Esto es ya cansino, da pereza mental buscar argumentos', reconoció el diputado de IU, Francisco Ríos ante su enésima intervención en el pleno por el mismo asunto.

Ríos aseguró que si en un 'plazo cortito' no se produce el acuerdo, habrá una 'sublevación' en la comunidad. A tanto no llegó en sus advertencias la portavoz del PSOE, Aurora Atoche, quien aseguró que 'no hay ninguna explicación política o jurídica que impida el traspaso, salvo la actitud sectaria del Partido Popular'. La socialista atribuyó 'a la mano negra de Javier Arenas' la demora en la transferencia.

El portavoz del grupo mixto, Pedro Pacheco, recordó que las políticas de empleo no facultan a la comunidad para establecer su estrategia propia, por lo que hay que reivindicar una margen suficiente. El nacionalista se alineó con la tesis del PP de que estas competencias no deben terminar en la autonomía, sino que deben llegar a los ayuntamientos y entes locales.

Traspaso inminente

José Calvo Poyato, del PA, advirtió de que ayer mismo el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, volvió a decir en el Congreso que hay problemas: '¿Qué está pasando?, ¿cuáles son?'. El popular Santiago Cabezas no dio detalles ni información de los motivos de cinco años de retraso y anunció un traspaso 'inminente' de las políticas activas de empleo. Tampoco se dio por aludido por los reproches de todo el arco parlamentario: 'Subo aquí sin complejo y orgulloso de defender la cesión porque es bueno para Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, acogió el nuevo anuncio con desconfianza y con irritación por el hecho de que el Gobierno vaya a desvelar el calendario del traspaso a los agentes sociales antes que a la Junta. 'En todas estas fotos y entrevistas falta el actor principal, que es quien va a asumir las competencias por derecho estatutario', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_