_
_
_
_
_
Reportaje:

Menores atrapadas por la red

Un instituto ensaya el uso de Internet en las aulas y se topa con sorpresas indeseadas

¿Cómo actuar en las aulas escolares cuando los desalmados de Internet ponen ante los confiados alumnos de la ESO auténticos puentes de plata hacia páginas de contenido sexual? No es una pregunta retórica. Lo saben bien Ainara y Janire y la secretaria de dirección de un instituto vizcaíno, María José, que hace una semana se tuvieron que enfrentar a una de las innumerables trampas que flotan en la Red.

-'¿Pero qué estáis mirando vosotras dos? ¿Para eso hemos puesto Internet en el instituto?'

-Que no, Mari José, que no, que te equivocas. Que no sabemos qué ha pasado para que salga éso.

Ainara y Janire, de 14 años, protagonistas del diálogo, no se lo podían creer. Su profesora de Ética les había encomendado poner en práctica lo aprendido en Internet para buscar datos. Buena parte de las nuevas generaciones de estudiantes utilizan ya la Red como una fuente de información para sus trabajos. Y el instituto de las dos jóvenes, uno de los más grandes de Vizcaya, se acaba de estrenar en la democratización de las nuevas tecnologías en las aulas: el centro lleva desde enero con cuatro ordenadores en la biblioteca para que sus alumnos los empleen libremente bajo supervisión de sus profesores. 'La verdad es que lo que más hacen en chatear, pero algunos han aprovechado para entrar en páginas de contenido sexual y se ha abierto un debate entre los profesores: desde el que quiere cerrar ya el grifo y defiende volver al método tradicional del diccionario y materiales similares y prohibir el asunto, hasta los que apostamos por algún método de control', señala María José.

Ainara y Janire habían optado por pasar de los buscadores. Querían entrar a pelo en la red. Y como el trabajo era sobre eutanasia, lo más fácil era lo evidente: teclear www.eutanasia.com.

La pantalla echaba humo y María José también. La eutanasia se había convertido en el exuberante trasero de una rubia, junto a una silla de montar, con un sombrero de fieltro marrón, la archimanida pose sugerente y, presumiblemente, con muy pocos conocimientos sobre el debate ético acerca de la defensa de una muerte digna. Todo lo que la modelo debía saber sobre la eutanasia se resumía en un 'Prostitutas.com' y un 'Fotos de sexo gratis'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ainara y Janire no han sido las únicas víctimas, pero la gravedad del acceso forzado a este tipo de material entre los más jóvenes ha agudizado un debate que, si no se ponen los medios adecuados, se puede repetir en muchas aulas.

'El problema es que me da la sensación de que el propio Departamento de Educación está muy perdido. No hay ningún tipo de orientación y, al final, todos nos perdemos un poco', asegura la secretaria del instituto, quien argumenta el 'sinsentido' de cortar el acceso a Internet en las aulas. 'Cuando manejábamos sólo los diccionarios, las palabras culo, tetas, etcétera, eran las primeras que atraían la atención de los chavales. Ahora, ellos mismos te dicen que ese rollo de las tías en bolas lo tienen superado', agrega.

Mientras el debate en dicho instituto no ha hecho más que empezar, entre los profesores del centro pasa de mano en mano la fotocopia de un artículo de periódico sobre los métodos para limitar, a través de los navegadores más conocidos, el acceso a determinados contenidos en la Red. 'Lo increíble es que tenga que llegarnos este material por el periódico y no desde delegación o el departamento', aseguran fuentes del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_