España plantea a la UE unificar los criterios de expulsión de inmigrantes y concesión de visados
Rajoy propone intensificar las relaciones entre los Quince y EE UU para combatir el terrorismo
España planteará hoy a los ministros de Justicia e Interior de la UE, reunidos en Santiago de Compostela, la elaboración de un plan global común para la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, con el que pretende que los Estados miembros adopten criterios comunes para la concesión de visados, un reforzamiento pactado del control de fronteras y procedimientos comunes para la expulsión de extranjeros en situación irregular. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, pondrá sobre la mesa otras medidas para intensificar las relaciones entre la UE y EE UU contra el terrorismo.
Mariano Rajoy y el ministro de Justicia, Ángel Acebes, que presiden esta cumbre informal, llevan bajo el brazo un paquete de medidas para reforzar lo que se ha venido en llamar espacio común de justicia, seguridad y libertad puesto en marcha por los Quince. Las propuestas serán presentadas hoy a los ministros en Santiago, que serán saludados por siete manifestaciones distintas -incluida una de policías y de esposas de guardias civiles, celebrada ayer- y vigilados por casi 2.000 agentes.
Rajoy pretende que el plan global contra la inmigración ilegal sea aprobado durante el semestre de presidencia española, aunque las conversaciones en algunos asuntos, como la posible creación de una policía común de fronteras, van muy retrasadas.
La propuesta de plan global incluye medidas como la armonización de la política de visados, para impedir que un ciudadano al que España, por ejemplo, le haya negado su concesión no logre conseguirlo tras solicitarlo a las embajadas de otros países miembros, un asunto que han puesto de manifiesto varios Estados. Además, se pretende un reforzamiento de los controles fronterizos, que incluye la creación de una policía europea de fronteras, sobre la que un grupo de países europeos capitaneado por Italia ya está elaborando propuestas.
Más difícil parece la propuesta de darle capacidad operativa a Europol. España pretende que este organismo europeo pueda formar equipos conjuntos de investigación con policías de varios países para investigar sobre el terreno asuntos relacionados con el terrorismo, la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos y el narcotráfico. Incluso se planteará la posibilidad de que policías de un estado puedan investigar a pie de obra en el territorio de otro un asunto concreto. Pero esta medida choca con varios ordenamientos legales, especialmente el de Dinamarca, que para aplicar esta medida tendría que reformar su Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Repatriación
- VII Legislatura España
- JAI
- Coalición antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Mariano Rajoy
- Regularización inmigrantes
- Ministerio del Interior
- Santiago de Compostela
- Deportación
- Extranjeros
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Provincia A Coruña
- Galicia
- Inmigración
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- ETA
- Migración
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos