_
_
_
_
LA CRISIS EN EL SCH LLEGA A SU FIN

Botín completa su control del SCH con el relevo de la cúpula

Sáenz ocupa el puesto de Corcóstegui y Ana Patricia Botín preside Banesto

Íñigo de Barrón
Más información
Botín pide reformas laborales, fiscales y de servicios públicos
Jaime Botín abandona la comisión ejecutiva del SCH mientras estudia una reforma de la estructura directiva
Botín toma el mando único del BSCH tras la renuncia de Amusátegui
Gráfico animado:: Radiografía del SCH
Reportaje:: Botín, el emperador de la banca
Foro:: La opinión de los lectores

La otra consecuencia de este organigrama es que prácticamente acaba con la comisión directiva. Botín no vio con buenos ojos que Corcóstegui, en junio pasado, situara a 17 miembros en ella porque lo considera ineficiente. Ahora, Sáenz tiene en sus manos la remodelación, pero se se da por hecho que se reducirá a unos pocos ejecutivos. En esa comisión permanencen Baldomero Falcones, Joan David Grimá, Fernando Gumucio, José Luis del Valle, Ignacio Benjumea y Julián Martínez Simancas del BCH.

Botín señala a su hija Ana Patricia, en presencia de Corcóstegui y Rodríguez Inciarte, en la pasada Convención de Directivos.
Botín señala a su hija Ana Patricia, en presencia de Corcóstegui y Rodríguez Inciarte, en la pasada Convención de Directivos.EFE

Tres de los grandes en manos de una familia

Tres de los cinco primeros bancos españoles por activos, sin consolidar sus cuentas, tienen al frente de sus consejos de administración a un miembro de la familia Botín. El SCH, Bankinter y ahora Banesto, están bajo su control, una situación única en la historia de la banca en España y toda una guinda para la saga familiar cántabra, que posee cerca del 5% del SCH. El Santander Central Hispano -uno de los cambios que se esperan es que acabe llamándose Santander- es el principal grupo bancario español, integrando Banesto, aunque por separado es superado por el BBVA. Banesto ocuparía la tercera posición por delante del Popular. Ana Patricia Botín, presidirá esta entidad que tuvo unos beneficios 421,7 millones de euros (70.168 millones de pesetas) en el 2001, un 11,1% más que en el 2000. Banesto se ha convertido en el gran reto de Ana Patricia. Supone su incursión en el negocio de la banca comercial. La nueva presidenta confirmó ayer en los puestos al equipo ejecutivo, capitaneado por Francisco Gómez Roldán, consejero delegado, y mantendrá las líneas de negocio establecidas por su antecesor. Por último, Bankinter, el banco que preside Jaime Botín, ocupa el quinto lugar por activos. Esta entidad, en la que la familia Botín controla en torno al 20% del capital, no tiene ninguna relación accionarial con el grupo SCH a pesar de esa paternidad.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_