Botín completa su control del SCH con el relevo de la cúpula
Sáenz ocupa el puesto de Corcóstegui y Ana Patricia Botín preside Banesto
La otra consecuencia de este organigrama es que prácticamente acaba con la comisión directiva. Botín no vio con buenos ojos que Corcóstegui, en junio pasado, situara a 17 miembros en ella porque lo considera ineficiente. Ahora, Sáenz tiene en sus manos la remodelación, pero se se da por hecho que se reducirá a unos pocos ejecutivos. En esa comisión permanencen Baldomero Falcones, Joan David Grimá, Fernando Gumucio, José Luis del Valle, Ignacio Benjumea y Julián Martínez Simancas del BCH.
Tres de los grandes en manos de una familia
Tres de los cinco primeros bancos españoles por activos, sin consolidar sus cuentas, tienen al frente de sus consejos de administración a un miembro de la familia Botín. El SCH, Bankinter y ahora Banesto, están bajo su control, una situación única en la historia de la banca en España y toda una guinda para la saga familiar cántabra, que posee cerca del 5% del SCH. El Santander Central Hispano -uno de los cambios que se esperan es que acabe llamándose Santander- es el principal grupo bancario español, integrando Banesto, aunque por separado es superado por el BBVA. Banesto ocuparía la tercera posición por delante del Popular. Ana Patricia Botín, presidirá esta entidad que tuvo unos beneficios 421,7 millones de euros (70.168 millones de pesetas) en el 2001, un 11,1% más que en el 2000. Banesto se ha convertido en el gran reto de Ana Patricia. Supone su incursión en el negocio de la banca comercial. La nueva presidenta confirmó ayer en los puestos al equipo ejecutivo, capitaneado por Francisco Gómez Roldán, consejero delegado, y mantendrá las líneas de negocio establecidas por su antecesor. Por último, Bankinter, el banco que preside Jaime Botín, ocupa el quinto lugar por activos. Esta entidad, en la que la familia Botín controla en torno al 20% del capital, no tiene ninguna relación accionarial con el grupo SCH a pesar de esa paternidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.