_
_
_
_

Consell y Ayuntamiento se inhiben ante la docena de apagones registrados en Alicante en 24 horas

Castelló insiste en que la Administración autonómica no puede sancionar a Iberdrola por los cortes

La ciudad de Alicante, que el martes por la mañana se vio sumida en el caos tras un corte de suministro eléctrico a una hora punta, volvió a registrar ayer una docena de apagones. Mientras Iberdrola ha sido incapaz de garantizar la continuidad del fluido eléctrico y achaca los apagones a la humedad originada por la niebla, el Consell aseguró que no puede sancionar a la compañía y sostiene que los cortes son consecuencia de los cambios 'en el mercado energético internacional'. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, dijo que no sabe si el Ayuntamiento puede hacer algo para atajar el problema.

Los cortes intermitentes de luz se iniciaron alrededor de las cuatro de la madrugada y no cesaron hasta bien entrada la mañana. A pesar de que ayer se contabilizaron más cortes de fluido que el martes, las consecuencias de éstos fueron menores que las registradas el día anterior, cuando los accesos a la ciudad quedaron colapsados.

Iberdrola volvió a achacar los apagones, que afectaron principalmente al centro de la ciudad, a la humedad producida por la intensa niebla registrada en Alicante los últimos días.

Los cortes de luz coincidieron con una interpelación al respecto del socialista Jordi Sevilla en el Congreso a Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno, sobre la calidad del suministro eléctrico. Sevilla achacó los problemas a la 'dejadez e ineficacia' del Gobierno y sentenció: 'Ustedes han liberalizado mal, sin establecer competencia y sin un marco regulador que envíe las señales adecuadas a las empresas para evitar que se repitan los apagones'.

Rato rechazó que exista 'alarma social' en torno al abastecimiento eléctrico; afirmó que las interrupciones en el conjunto del Estado se mantienen 'en niveles similares' a los registrados en 1995; y recordó que la distribución eléctrica no es competencia del Gobierno central.

Las administraciones competentes, el Consell y el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, minimizaron el asunto y se inhibieron del problema.

El consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, aseguró ayer en los pasillos de las Cortes que la Generalitat carece de 'cobertura legal' para sancionar a Iberdrola.

En principio, Castelló admitió desconocer las causas de los reiterados y constantes cortes de suministro producidos en Alicante. 'Hasta ahora no tenemos cobertura legal para tomar iniciativas en este sentido, ya que primero hemos de saber exactamente por qué se han producido los cortes de suministro, y en el momento en que tengamos información concreta estableceremos posibles actuaciones', dijo. Y luego halló una justificación así de genérica: los cortes vienen producidos por los cambios que se están produciendo 'en el consumo de energía y en el mercado energético internacional'.

Para el consejero, el hecho de que no se apliquen sanciones no excluye que se mantenga 'la tensión con las operadoras para que mejoren sus servicios'. 'Somos partidarios de otro tipo de política que a medio plazo es más eficaz y mejor para los ciudadanos', agregó. En este sentido, Castelló aseguró que desde la Generalitat 'se está trabajando durante los últimos dos años para que la Comunidad tenga dotaciones, tanto desde el punto de vista del abastecimiento como del transporte y la distribución'.

Castelló añadió que las compañías eléctricas trabajan para terminar con estas situaciones a través de 'inversiones muy importantes', como 'los cerca de 4.207 millones de euros (700.000 millones de pesetas) que se destinarán a mejoras en el suministro eléctrico hasta el año 2005'.

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, ha mantenido una actitud pasiva ante los reiterados cortes del suministro. El alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, mostró ayer un desconocimiento absoluto del problema. Admitió desconocer las causas de los apagones y reconoció no saber si el Consistorio puede adoptar alguna medida para evitarlos. En cualquier caso minimizó el problema: 'Son molestias en un contexto general', declaró. Incluso sugirió que quizá la inversión que habría que hacer para evitar apagones los días con niebla es muy superior a los perjuicios que ocasionan los cortes del fluido.

Mientras el grupo parlamentario de Esquerra Unida ha pedido la comparecencia de Castelló en las Cortes, y los grupos municipales de la oposición en Alicante han censurado la inhibición de Díaz Alperi, el secretario de organización del Bloc, Ferran Puchades, pidió ayer al Consell que elabore inmediatamente una normativa que garantice la calidad del suministro.

OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_