Una orden religiosa esgrime su 'derecho espiritual' sobre un hospital público
Los hermanos de San Juan de Dios piden firmas de protesta
La orden hospitalaria de San Juan de Dios ha iniciado una campaña de protesta en contra del proyecto de convertir un hospital del siglo XVI en un gran centro cultural. Aunque el edificio pertenece a la Diputación, la orden religiosa, que exige que se mantega la actividad asistencial de este centro, ha declarado que en este litigio le asiste su 'derecho espiritual' sobre el inmueble, ya que el hospital fue creado en 1548 por el fundador de la orden, San Juan de Dios, y desde entonces lleva su nombre.
Un gran convenio urbanístico en el que intervienen la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento de Granada y la Caja de Ahorros de Granada, permitirá que esta entidad adquiera el histórico edificio de San Juan de Dios y lo convierta en un centro cultural y monumental, para lo que se invertirán 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). La unidad hospitalaria pública que hoy permanece en este edificio se encuentra en 'bochornoso estado de conservación', según sostiene la orden. El acuerdo incluye que, a cambio de la cesión del edificio, la Caja construya un nuevo centro hospitalario.
Pero los hermanos de San Juan de Dios no están de acuerdo con esta solución. Se niegan al traslado del hospital y al cambio de uso de este edificio cuya titularidad perdió la Iglesia en el siglo pasado tras la desamortización de Mendizábal. A pesar de no tener ningún derecho legal sobre el inmueble, el rector de la Basílica San Juan de Dios, Juan José Hernández, aseguró ayer que la orden a la que pertenece tiene en su poder el 'derecho de cualquier persona ante la casa de su padre, el derecho espiritual y afectivo' para decidir sobre su uso.
Los responsables religiosos tuvieron ayer una reunión con el presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco, pero Hernández aseguró al término del encuentro que el responsable de la entidad provincial 'considera más viable el proyecto de La General que el que le ha presentado la orden'. Ante estas desavenencias los religiosos aseguran que como únicas medidas de presión van a pedir la protesta de los ciudadanos. 'Granada tiene la palabra'.
Así pues, el martes se puso en marcha una campaña de recogida de firmas. Los ciudadanos llegaron ayer a hacer cola para poner su nombre, pero muchos de ellos estaban mal informados. Ante las preguntas de las personas que querían saber para qué se reclamaba su firma, el responsable de la mesa contestaba ayer: 'señora, ponga su nombre para que no nos quiten este edificio y se lo den al banco'. Pero el puesto de recogida de firmas no está en San Juan de Dios, sino en la puerta del Hospital San Rafael, un edificio que sí pertenece a esta orden y que no tiene nada que ver en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.