_
_
_
_

Los urbanizadores creen que los solares de interior valdrán 'pronto' como los de playa

Arranz considera 'demencial' el proyecto de Ley del Suelo autonómico

El sector inmobiliario turístico contempla las zonas de interior como escenario para su desarrollo, según se puso de manfiesto ayer en la jornada inaugural del segundo simposio Marbella Meeting Point. El presidente de la Asociación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, anunció que 'vamos a ver enseguida el interior de Andalucía cotizado tanto como la primera línea de playa', y ello pese a lamentar que desde la administración pública no se toman medidas para fomentar el sector.

Arranz tachó de 'demencial' y 'totalmente regresivo' el proyecto de Ley del Suelo elaborado por la Junta de Andalucía y que se encuentra en fase de tramitación, y consideró que 'no va a dar nada positivo al desarrollo del turismo residencial porque quita poder a los ayuntamientos y resta agilidad a los proyectos'. En el mismo foro, el director general de Administración Local, Alfonso Yerga, anunció que en los próximos días se conocerá el dictamen del Consejo Consultivo sobre el borrador.

Arranz dijo que el espejo en el que se mira el sector es la Costa Azul, en Francia, donde las zonas de interior cobraron en muy poco tiempo tanto auge como la costa. En Andalucía, explicó, no ha sido hasta ahora así porque hay carencias de infraestructuras muy importantes, por lo que reclamó a la Administración mejora de la red de carreteras, saneamiento, abastecimiento de agua y energía, y 'un concepto claro del desarrollo urbanístico'. Pero pese a ello explicó que el fenómeno del turismo residencial es 'imparable' y que en el futuro puede haber hasta tres líneas de desarrollo en cornisas alrededor del eje litoral, que comparó con los modelos de Florida y California.

Como ya ocurriera en la primera edición del Marbella Meeting Point, hace un año, los urbanizadores reivindicaron la importancia del turismo residencial, que en la Costa del Sol acumula ya una cuota del 55% en el flujo total de visitantes. El propio secretario general de Turismo, Juan José Güemes, apuntó que la mitad del crecimiento del turismo extranjero producido en la zona entre 1997 y 2001 corresponde al alojamiento en residencias.

Los distintos paneles del simposio pusieron además de manifiesto las buenas perspectivas del sector para el presente año, en el que se espera mantener el ritmo de ventas en nivele similares a los últimos años.

Güemes matizó que el futuro del sector depende de que su crecimiento sea equilibrado y enfatizó que el suelo es 'el bien más escaso en el litoral' y que 'las decisiones que tomemos hoy condicionarán para bien y para mal el futuro'. El catedrático de Derecho Administrativo Martín Bassols abogó por la necesidad de un plan de ordenación territorial común para la Costa del Sol, como prevé la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_