Entrevista:SEGUNDO FALCÓN | Director del Centro Andaluz de Flamenco | Raíces

'Donde al flamenco se le da respeto es en un teatro'

Segundo Falcón es el nuevo director del Centro Andaluz de Flamenco. Falcón afronta, pues, una apasionante tarea: trazar una política propia en la investigación y difusión de este arte. Perteneciente a una larga dinastía flamenca de cantaores castellanos, Falcón apuesta por la informática para potenciar la difusión de este arte.

'El flamenco no evoluciona desde fuera sino con cada artista'

Segundo Falcón ha sido nombrado hace pocas fechas director del Centro Andaluz de Flamenco por la consejera de Cultura, Carmen Calvo. El Centro Andaluz de Flamenco fue creado en 1993 con objeto de trazar una política propia en la investigación y difusión de este arte, así como para inventariar y catalogar su patrimonio. Un siglo antes nació el miembro más antiguo, metido en esto del flamenco, del que Falcón tenga noticia: fue Juan el Janega, un hermano de su abuela. Después siguieron otros hasta llegar a su tío, Paco el Sopi, que le ayudó cuando era niño, aunque él comenzara cantando con Joselito y Manolito Colchón, a quienes llama sus maestros.

Segundo Falcón pertenece, pues, a una larga dinastía flamenca de cantaores castellanos, una rareza porque en este mundo los que han ido pasando el testigo de generación en generación a sus descendientes casi siempre han sido gitanos. 'Hay cante bueno y cante malo, cante grande y cante chico antes que gitano o castellano', dice Falcón. 'Y ahora, además, se está dando la tendencia a identificar cante gitano con cante festero', añade.

'Alrededor del flamenco se están produciendo fenómenos musicales que parten de él -el nuevo flamenco, el posflamenco...-, pero que no son flamenco, sino el resultado, precisamente, de la potencia del flamenco. El flamenco no evoluciona desde fuera sino con cada artista. Con Tomás, con Pastora, con Marchena, con Caracol, con Camarón...', explica

A la pregunta sobre quien lo está haciendo evolucionar ahora contesta rápidamente y sin dudar: Morente. Aunque sea muy joven -nació en 1970 en El Viso del Alcor (Sevilla)- Falcón tiene ya a sus espaldas una larga experiencia; no en vano comenzó a cantar en público a los ocho años y a actuar en televisión a los 14; pero ahora va a tener que lidiar con otros toros, los de aquellos que creen que el centro es una oficina de empleo o los que piensan que las actividades congresuales o de estudios deben llevarlas a cabo otros y que el Palacio Pemartín, la sede jerezana de la institución, está para dar subvenciones.

Falcón repite y recalca que le une al anterior director, Calixto Sánchez, una gran amistad y que los encuentros con él fueron frecuentes antes y ahora Y que Calixto Sánchez hacía ya muchos meses que había expresado su deseo de dejar el puesto. Por el momento, no quiere explicitar planes concretos del centro hasta que no estén ultimados en la consejería.

Falcón es una persona disciplinada, formada en el trabajo diario de su familia y de él mismo como jornaleros del flamenco en los escenarios de La Trocha o Los Gallos. Aún le quedan personas muy allegadas actuando en locales sevillanos.

'Los locales nocturnos tienen mala fama; pero creo que en muchos casos no es justa; ha habido y hay sitios de éstos donde se ha dado muy buen flamenco, donde los que actuaban se volcaban y donde antes acudían muchos entendidos y aficionados. Ahora van a ellos sobre todo turistas que, en la mayoría de los casos, entienden poco de lo que allí se hace; por eso muchos se han pasado al género folclórico', asevera.

Quizás esos largos años entre la infancia y la juventud de trabajo diario lo lleven a calificar muy mal a muchos de los festivales que tanto se prodigaron hasta la llegada de eventos más importantes 'En muchos festivales, con figuras como Antonio Mairena la gente comía bocadillos. La mentalidad está cambiando; pero donde al flamenco se le da respeto es en un teatro, aunque a muchos aficionados todavía les cueste pagar una entrada', comenta.

¿De cosas así tendrá que ocuparse el centro? 'Tendremos que intentarlo. El presupuesto será mayor a partir de ahora, pero, sobre todo, tendremos que buscar la colaboración con otras entidades', responde. El director es renuente a exponer planes concretos Con todo, puede intuirse que en los próximos días habrá novedades y que éstas girarán en torno a aumentar las posibilidades del conocimiento y la interactividad del flamenco a través de la página web, que recibió el año pasado más de 700.000 visitas de todos los lugares del mundo, desde China a la Ciudad del Vaticano en busca de la base de datos que permite acceder a la biblioteca, a la fonoteca, a la revista Alboreá...

Falcón tiene claro que, para su proyección, el flamenco necesita de la colaboración entre artistas e intelectuales. Estamos en el 80º aniversario del Concurso de Cante Jondo de Granada, promovido por Falla y García Lorca. ¿Podría ser una buena fecha para intentar algo parecido? 'Puede. En todo caso, aquellos intelectuales, lo mismo que Demófilo, abrieron las mentes a los flamencos', concluye Falcón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de febrero de 2002.

Lo más visto en...

Top 50